Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730549
    TÍTULO
    La nueva estructura de la pintura perceptista : continuación / Raúl Lozza
    IN
    Perceptismo : Teórico y polémico (Buenos Aires, Argentina). -- No. 4 (May. 1952)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lozza, Raúl. "La nueva estructura de la pintura perceptista: Continuación." Perceptismo: Teórico y polémico (Buenos Aires), no. 4 (May 1952).
Resumen

Texto que analiza la estructura de la pintura perceptista, discutiendo con diferentes soluciones desarrolladas a lo largo de la historia de la pintura. Raúl Lozza analiza la proximidad del color entre sí y con el espectador, su profundidad y su enlace, señalando que las relaciones pueden controlarse según su extensión y el vínculo con el medio circundante. Considera en su texto que deben tenerse en cuenta: la dimensión total del muro arquitectónico; la distancia media entre éste y el espectador; el campo visual pictórico y el ángulo de percepción simultánea; el color real del muro y la intensidad cromática aparente de acuerdo a la luz y al espacio, así como el campo estructural o el espacio circunscrito por los puntos de referencia. En este sentido, se afirma que la estructura espacial del perceptismo es una concepción moderna y dinámica del espacio porque permite que la pintura se integre en el espacio real.  

Comentarios críticos

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo Perceptista. En sus siete números –los cuales circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953– escribieron Raúl Lozza, Rembrandt van Dyck Lozza (1915) y Abraham Haber (1924-86). El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de venta ante el riesgo de secuestro de la edición, debido a la censura reinante en esos años. 

Se conoce como Perceptismo a la propuesta creada por el artista argentino Raúl Lozza, luego de su separación de la Asociación de Arte Concreto — Invención. El planteo perceptista se apoya en tres principios: la sustitución del fondo tradicional por la noción de campo (muro arquitectónico), la creación de la cualimetría de la forma plana y la estructura centrífuga de referencias en el espacio, la cual busca anular la incidencia de la periferia

Raúl Lozza (1911-2008) fue un artista argentino nacido en Alberti, Provincia de Buenos Aires. Participó en el grupo editor de la revista Contrapunto, fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto - Invención y, en 1947, creó el Perceptismo, orientación que contó con su propia publicación. Continuó trabajando en una teoría relacional del color y sobre la noción de campo colorido.  

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto establece las bases programáticas de la estructura perceptista, en un análisis que se desarrolla en los números 3; 4; 5 y 6 de la revista Perceptismo. Teórico y polémico.  

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the private archives of Raúl Lozza, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas