Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730427
    TÍTULO
    Un arquitecto en Berlina / La Redacción
    IN

    Boletín 2 del Centro de Estudiantes de Arquitectura. CEA 2 (Buenos Aires, Argentina). --No. 2 (Oct.- Nov. 1949)

    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Un arquitecto en Berlina." Boletín 2 del Centro de Estudiantes de Arquitectura (Buenos Aires), no. 2 (October-November 1949).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Aalto, Alvar; Bustillo, Alejandro; Gropius, Walter Adolf; Le Corbusier
Resumen

Este texto manifiesta el desacuerdo de la joven generación argentina con respecto a una nota que Alejandro Bustillo (1889-1982) envió al Consejo Profesional de Arquitectura, en la cual proponía un reglamento de la profesión. Se plantea un posicionamiento crítico con respecto al plan de estudio propuesto que planteaba tomar como modelo a la Escuela de Bellas Artes de París, pues consideraba que la arquitectura se había convertido más en una técnica científico-industrial que en un arte. Asimismo, los integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura rechazan la obra de Bustillo, a quien consideran defensor de una concepción adherida a una tradición que no ha comprendido aún la arquitectura moderna, encarnada por Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius.  

Comentarios críticos

El Boletín 2 del Centro de Estudiantes de Arquitectura contó con un Comité de Redacción formado por Juan Manuel Borthagaray (1928), Gerardo Clusellas, Carlos Méndez Mosquera (1930) y Pino Sívori. El diseño del Boletín, realizado por Tomás Maldonado, señala una de las primeras huellas de la influencia gráfica milanesa en el campo argentino. Por otra parte, claramente diferenciada del primer número, desde el punto de vista del diseño, esta pieza no fue igualada en el período.  

 

Tomás Maldonado es un intelectual, pintor y diseñador nacido en 1922 en Buenos Aires. En 1945 fue uno de los fundadores del movimiento de pintores conocido como Asociación de Arte Concreto — Invención y en 1954 se instaló en Alemania, donde fue profesor de la Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de la Forma] en Ulm, institución que luego dirigió. 

El texto “Un arquitecto en Berlina” fue difundido en una hoja suelta que acompañó al Boletín 2 del Centro de Estudiantes de Arquitectura y estaba firmado por la Redacción. Su elaboración correspondió a Tomás Maldonado, Francisco Bullrich y Carlos A. Méndez Mosquera. 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la defensa de la arquitectura moderna y el enfrentamiento con la línea dominante en ese momento, representada por las ideas y las obras de Alejandro Bustillo.  

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Tomás Maldonado, Milano, Italia
Localización
Archivo Carlos A. Méndez Mosquera.