Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730306
    TÍTULO
    En torno al taller escuela de C. Marcovich / Mele
    IN
    Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención (Buenos Aires, Argentina). -- No 2 (Dic. 1946)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Melé, Juan N. "En torno al taler escuela de C. Marcovich." Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención (Buenos Aires), nº 2 (December 1948): 8.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Artículo que discute diferentes conceptos vinculados a la representación de la realidad objetiva. En la discusión, Mele se concentra en aquellos expresados en el manifiesto de la escuela-taller dirigida por la Profesora Cecilia Marcovich.

Comentarios críticos

El proyecto editorial de la Asociación Arte Concreto — Invención contó con dos publicaciones: la revista Arte Concreto, editada en agosto de 1946 y el Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención nº 2 aparecido en diciembre de 1946. La Asociación Arte Concreto — Invención estaba integrada por Edgar Bayley, Antonio Caraduje, Simón Contreras, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Alberto Molenberg, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez, Lidy Prati, Jorge Souza y Matilde Werbin; ejerciendo el Secretariado: Manuel Espinosa, Raúl Lozza y Tomás Maldonado. Más tarde se incorporaron a las publicaciones Juan Mele, Gregorio Vardanega y Virgilio Villalba.

Cecilia Marcovich fue una artista y profesora argentina que difundió las ideas del pintor André Lhote en sus clases. Hacia 1935 y junto a Lino Enea Spilimbergo, asumió la enseñanza de la plástica en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE).

Juan Mele es un artista argentino nacido en 1923, que participó en la Asociación Arte ConcretoInvención y, en 1948, viajó a París junto a Vardanega. En 1955 integró el grupo fundador de la Asociación Arte Nuevo, la agrupación creada por iniciativa de Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin. Actualmente vive y produce alternativamente entre París y Buenos Aires.

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia las polémicas mantenidas por la vanguardia concreta con los seguidores de las tendencias figurativas, legitimadas hasta ese momento.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Bartolomé Hidalgo para la Literatura Rioplatense.