Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730253
    TÍTULO
    Arte, arte puro, arte propaganda / Jorge Luis Borges
    IN
    Contra : la revista de los francotiradores (Buenos Aires, Argentina). -- No. 3 (Jul. 1933). -- Buenos Aires, Julio de 1933
    DESCRIPCIÓN
    p. 13
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Borges, Jorge Luis. "Arte, arte puro, arte propaganda." Contra: la revista de los francotiradores (Buenos Aires) 1, no.3 (July 1933): 13.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Respuesta del escritor Jorge Luis Borges a la encuesta realizada por la revista Contra: “¿El arte debe estar al servicio del problema social?” Afirma que el arte no debe estar al servicio de la política; luego, continúa con una respuesta humorística en la que distingue los fines del arte de “las excitaciones” que lo producen, tanto formales como políticas. 

Comentarios críticos

David Alfaro Siqueiros (1896-1974), expulsado de Estados Unidos, viaja a Montevideo, en febrero de 1933, y se establece en Buenos Aires, desde fines de mayo. En el Río de la Plata, Siqueiros aplica la experimentación técnica y polemiza a partir de los contenidos de su conferencia Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva, desarrollados en Estados Unidos. En Buenos Aires, expone en junio en Amigos del Arte, institución liberal y modernizadora de las artes. Dicta conferencias polémicas polarizando el campo plástico entre los defensores del "arte puro" y los del "arte político". Colabora en el diario Crítica, dirigido por Natalio Botana. Éste le encarga Ejercicio Plástico, realizado por el Equipo Poligráfico Ejecutor (Siqueiros, Antonio Berni (1905-1981), Lino Enea Spilimbergo (1896-1964), Juan Carlos Castagnino (1908-1972) y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro) en su quinta en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.  

Este documento integra un conjunto formado por los artículos publicados en Contra. La revista de los francotiradores dirigida por el poeta Raúl González Tuñón, comunista no orgánico, ajeno a las directivas culturales del Partido Comunista. Por tal motivo, Contra funciona como publicación de izquierdas que estimula el debate militante de la vanguardias literaria y política. Se publicó entre abril y septiembre de 1933, prácticamente los meses de la estadía de Siqueiros en Buenos Aires, cuya presencia es un asunto central en la publicación. La mayoría de sus colaboradores había trabajado en el diario Crítica.  

Este documento integra un subconjunto de documentos de la revista Contra sobre la encuesta "¿El arte debe estar al servicio del problema social?" Jorge Luis Borges había sido compañero de González Tuñon en la revista de vanguardia de los años veinte Martín Fierro. Quienes responden a la encuesta son: Luis Waismann, Jorge Luis Borges, Nydia Lamarque, Oliverio Girondo y Cayetano Córdova Iturburu; este último participa discutiendo la respuesta de Borges. (Veáse documentos 733324, 730272, 730263, 733529 y 763591)  

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Cedinci.