Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730004
    TÍTULO
    ¡Ay sudamerica! 400.000 textos sobre Santiago / C.A.D.A.
    IMPRENTA
    Santiago, Chile : C.A.D.A., 1981
    DESCRIPCIÓN
    6 p. : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Colectivo Acciones de Arte. “¡Ay sudamerica! 400.000 textos sobre Santiago.” In ¡Ay sudamerica! 400.000 textos sobre Santiago. Exh. cat., Santiago de Chile: C.A.D.A., 1981.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Documento que es parte de la acción del mismo nombre—¡Ay sudamerica! 400.000 Textos sobre Santiago—que realiza el C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte) en el año 1981 en Santiago de Chile. En esta acción, desde seis avionetas, en diferentes perímetros de la ciudad, se lanzaron desde el aire copias de este documento que representa una continuidad de sus intervenciones en el espacio público de la ciudad. Esta acción era entendida como una “escultura social” en el cual se invitaba  a participar al espectador  en la ampliación de los espacios mentales como una forma de obra y su vinculación con el contexto y pensamiento latinoamericano.

Comentarios críticos

En julio 12 de 1981, desde seis pequeños aviones, volando en formación perfecta sobre Santiago de Chile, cayeron 400.000 folletos donde se discutía la relación entre el arte y la sociedad. Esta acción hace referencia al bombardeo de la Casa de Gobierno (La Moneda), que marcó la caída del gobierno democrático de Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A través de esta acción, CADA reconstruyó el trauma político de 1973, al tiempo que propone una nueva perspectiva política crítica. Los folletos contenían un mensaje que confirmó al mismo tiempo el derecho de cada persona a un nivel de vida digno y propuso que el público en general sea capaz de instaurar un nuevo concepto de arte que podría superar los límites tradicionales de la élite y convertirse en parte de la vida pública.

Compuesto por los artistas visuales Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita, el Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.) efectuó acciones masivas para denunciar las condiciones sociopolíticas imperantes en Chile entre el 1979 y el 1985.

 

Equipo
Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile
Crédito
© CADA
Reproduced with permission of Lotty Rosenfeld, Santiago de Chile, Chile
Localización
CIDACh