Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto analítico en el cual Carmelo Arden Quin interpreta, a partir de la dialéctica materialista, el pasaje de la representación a la fase de “invención” y creación pura en el arte.

Comentarios críticos

La revista Arturo se publicó en Buenos Aires en el verano de 1944. El comité de redacción estuvo formado por Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Aunque se había propuesto inicialmente una frecuencia de aparición trimestral (al finalizar cada estación) sólo salió su primer número. Además de los artículos escritos por los integrantes del comité de redacción, en este número se publicaron poemas de Murilo Mendes (brasileño), Vicente Huidobro (chileno) y Joaquín Torres García (uruguayo).
El artista uruguayo Carmelo Arden Quin (1913-2010) estableció contacto con Joaquín Torres-García y su arte constructivo en 1935. A principios de la década de cuarenta, se instaló en Buenos Aires y, después de fomentar la creación de la revista Arturo, participó en el Movimiento de Arte Concreto - Invención y fue uno de los fundadores del grupo de Arte Madi. En 1948, Arden Quin se estableció en París, exponiendo en el Salon des Réalités Nouvelles. Arden Quin vivió y trabajó en Francia por muchos años. 
Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta una de las contribuciones a la revista Arturo, iniciativa de renovación impulsada en el Río de la Plata por un grupo que se propuso romper con el realismo, el simbolismo y el primitivismo, optando por un arte de invención que estableció los fundamentos para el desarrollo de la vanguardia concreta en esa región. Asimismo esta fuente testimonia la adhesión del autor a la ideología marxista.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas.