Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Ana Mara Belluzzo se centra en el contexto histórico de Brasil durante los años 50 y la interacción entre la vanguardia constructivista y lo que la arquitectura moderna podría obtener de ella, así como la discusión de la planificación de la ciudad con respecto a la construcción de la nueva capital en Brasil. Este fue un momento de “un nuevo espíritu de gran posibilidad, efervescencia y renovación.” Ella afirma que en la cultura brasileña, el “proyecto moderno se reveló como inseparable de los logros de la arquitectura y la planificación de la ciudad.” Esto fomentó la “imagen” de la excelencia de la modernidad.

    Comentarios críticos

    En este ensayo, Ana Maria Belluzzo investiga la colaboración de artistas, arquitectos y críticos del movimiento de arte concreto y neoconcreto en Brasil. Ella incluye el clima cultural y social de Brasil durante el tiempo del movimiento, pero también lo antepone con énfasis en la importancia de la “primera fase” del Modernismo, que fue de 1920 a 1945. Durante este período, hubo un “fuerte trasfondo y aproximación literaria,” que juntos llevaron el discurso social hacia el surgimiento del arte mural en la década de los años 30. Durante la década de 1950, “las artes visuales se unirían a la creación arquitectónica, abarcando muebles modernos y nuevas dimensiones de la vida urbana, como fue publicitado por las revistas especializadas editadas regularmente desde São Paulo y Río de Janeiro.”

     

    Belluzzo se da cuenta que el arte y la arquitectura modernos derivaron de una “ruptura” y se dieron a conocer “denunciando el pasado.” Ella atribuye al urbanista Lucio Costa y al crítico Mário Pedrosa la elevación de la estética de la arquitectura y de aportar un testimonio privilegiado del proceso creativo del arquitecto moderno. Luego profundiza en la enseñanza académica de Costa de la nueva arquitectura y su responsabilidad de informar a la nueva generación de arquitectos que salen de Río de Janeiro. En 1950, se le encargó la planificación urbana de la nueva capital, Brasilia.

     

    A lo largo del ensayo, Belluzzo menciona numerosas obras arquitectónicas como ejemplos destacados de motivos e ideales constructivistas. A continuación, profundiza en las contribuciones de Mário Pedrosa como crítico de arte activo. “Dedicado simultáneamente al tema de la arquitectura, respetaba profundamente la contribución del urbanista Lucio Costa, para quien la arquitectura era" una construcción concebida con intención artística.” Inauguró la críticas del arte y la arquitectura, basada en la reflexión de la forma.

     

    Cuando se considera el gran impacto del movimiento constructivista en el Brasil, también de incluir también el impacto del movimiento en el ámbito de la arquitectura, el cual presenta de manera exitosa Belluzo en ensayo. [Véase en el archivo digital ICAA, los textos:“Art and Design: Discovery and Attitude” de Alexandre Wollner (doc. no. 1324618), “The Key Role of Criticism in the Experimental and Avant-Garde Trends: Mário Pedrosa” de Francisco Alambert (doc. no. 1324651) y “Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Concrete Art” de Maria Amalia Garcia (doc. no.1324602) en relación publicación Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art].

     

    Ana Maria Belluzzo es profesora de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo. Es miembro de la junta del Comité Brasileño de Historia del Arte y de la división brasileña de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.