Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Luis Camillo Osorio aporta “enlaces entre la dirección tecnológica” continuado por Abraham Palatnik entre 1949 y 1951 y sus descubrimientos cromo-cinético en relación con el concretismo. con los dispositivos de luz y color de Palatnik, también consultado como cromo-cinético, él usa “tecnología para transformar los procesos y métodos de alumbramiento de la creación artística.” Osorio cree que había algo especifico en las relaciones de Cromo-cinética, con respecto al contexto del conceptismo en Rio de Janeiro. El sugiere que en tiempos del concretismo en Rio de Janeiro, había “ya había poéticas teniendo lugar, cuyos elementos se reflejaban mas tarde en la ruptura del neo-concreto por si mismo.”

    Comentarios críticos

    En este ensayo, Luiz Camillo Osorio “examina la relación entre los Aparelhos cincecromáticos [Aparatos cromo-cinéticos] del artista Abraham Palatnik y las ideas que guiaban el arte concreto en Brasil.” El sugiere que aunque hay diferencias estéticas y conceptuales con respecto a los trabajos de Palatnik, en el ámbito de premisas del concretismo, cree que el estilo cromo-cinético no existiría si no fuera por la “discusión teórica y el clima cultural dentro de los cuales se formó el primer núcleo de concretismo en Rio de Janeiro.” Osorio incluye el circulo intelectual en el que participó Paltnik, que consistía en el artista Almir Mavigner, el crítico de arte Mario Pedrosa y el maestro Iván Sherpa, que proporcionaban teoría y práctica respectivamente.

     

    Osorio enfatiza la “intensa cercanía” del grupo de artistas que se conocieron en el hospital psiquiátrico de Engenho de Dentro entre 1947 y 1951. Continua explicando la importancia de la presentación del trabajo del artista americano Alexander Calder en la escena de Rio de Janeiro, así como los tres estudios publicados entre 1944 y 1948 sobre Calder, escritos por el crítico del arte brasileño Mario Pedrosa. Osorio cree que fueron estos dos acontecimientos los que “fertilizaron el territorio poético a partir del cual emerge lo cromo-cinético, demostrando así

    su singularidad tecnológica.” Explica que los aparatos cromo-cinéticos fueron concebidos dentro de un dialogo abierto “con la preocupación poética compartida por el grupo original formado alrededor de Pedrosa.”

     

    Este ensayo es fundamental para entender la formación de cromo-cinético dentro del mas amplio contexto de concretismo. [Véase en el archivo digital ICAA, los textos: “Art and Design: Discovery de Attitude” de Alexandre Wollner (doc. no. 1324618), “Brazilian Concretismo” de Nicolau Sevcenko (doc. no. 1324569) y “A Curator/A Catalogue” de Aracy Amaral (doc. no. 1324585) en relación a la publicación Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art].

     

    El critico y profesor Luiz Camillo Osorio enseña Estética e Historia del Arte en la Universidad de Rio de Janeiro (UNIRIO). También es miembro del Consejo Curatorial del Museo de Arte Moderno de San Paulo (MAM-SP). Osorio es el autor de Flavio de Carvalho (2000), Abraham Palatnik (2004) y Razones de la Critica (2005)