Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Francisco Alambert escribe sobre la aproximación de Mario Pedrosa a criticar el capitalismo y búsqueda por la utopía del nuevo mundo hecha posible por el Modernismo. El sugiere que su “tarea fue entre otras remodelar los sentidos, la representación y las imágenes.” Este tipo de practica revolucionaria requiere que un individuo sea a la vez “critico con el capitalismo y sea él mismo quien experimente ese posible nuevo mundo, en el que a su juicio, el acceso sea dado por la revolución ya puesta en marcha en las artes.” Alambert sugiere que el concretismo y el neo-concretismo fueron el punto de inflexión para navegar esa utopía.

    Comentarios críticos

    En este ensayo, Francisco Alambert propone que hay dos principios a considerar para reflejar el impacto del trabajo de crítica del arte en Brasil de Mario Pedrosa. Después de referirse a él como “uno de los mas importantes pensadores en arte moderno, al menos en Brasil y Latinoamérica.” continua explicando que Pedrosa fue un intelectual activo y “entendió la idea de la revolución, de la reorganización de la sociedad a la par de un cambio de sensibilidad y la idea de experimentación e innovación con sentido político.” El segundo principio es “entender el deseo, basado en la experiencia  y las necesidades de la periferia del capitalismo (Brasil, Latinoamérica), para construir el plan de un Nuevo Mundo y crear una “civilización mundial” tanto como los éxitos de las izquierdas, la burguesía bohemia en rebelión contra su propia clase y cultura (Modernismo), al igual que la cultura popular sin ningún exotismo.” Todos estos principios apuntan a Pedrosa como un activo defensor de la utopía revolucionaria y también como un critico radical.

     

    Alambert dice que Brasil fue el núcleo de todas las preocupaciones de Pedrosa. Continua explicando que Brasil alcanzó un pico en el desarrollo en los años 50, respecto al desarrollo e influjo de la formación de ideas formativas internacionales. Hablando de la naturaleza radical de Pedrosa, Alambert incluye que durante los quince años de la dictadura de Gétulio Vargas, fue un militante político y se exilió de su país desde 1935 hasta 1945 cuando regresó. 

     

    Pedrosa produjo muchos escritos durante 1940-1950 donde se “anticipó y radicalizó aspectos en lo que se conoce como “educación de arte”.” Desde aquí Alambert elabora sobre su afinidad al Marxismo y la psicología Gestalt y como estas ideas jugaron un rol en sus pensamientos y motivaciones para empujar la agenda del Nuevo Mundo.

     

    Este ensayo es importante para la investigación en la crítica de arte y la emergencia durante los cambios radicales en Brasil. [Véase en el archivo digital ICAA, los textos: “Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Concrete Art” de Maria Amalia Garcia (doc. no. 1324602), “Brazilian Concretismo” de Nicolau Sevcenko (doc. no. 1324569) y “A Curator/A Catalogue” de Aracy Amaral (doc. no. 1324585) en relación a la publicación Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art]

     

    El profesor y critico de arte Francisco Alambert enseña en la Universidad de San Pablo y  publica trabajos regularmente en periódicos académicos y revistas brasileñas. Una de sus publicaciones mas recientes es Bienales de San Pablo: de la era del Museo a la era de los curadores (2004). Actualmente trabaja en el proyecto de dos libros sobre el critico de arte  brasileño Mario Pedrosa, uno de ellos es una compilación de investigaciones recientes sobre los trabajos del autor y de otros, y el segundo es un estudio de la relación entre arte y política en el trabajo de Pedrosa.