Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este ensayo María Amalia García toma una atenta mirada a los trabajos de cuatro artistas diferentes e intenta contextualizarlos como parte de la trayectoria del arte concreto y el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Ella sugiere que “los estudios del arte concreto en Argentina y Brasil han sido desarrollados en base a dos criterios.” García propone que debemos mirar a las investigaciones más tempranas en relación a este campo de estudio para poder entender completamente la base de donde el criterio particular proviene. Su texto se centra en la naturaleza del artista concreto suizo Max Bill y su influencia en los artistas de Argentina y Brasil. También intentar “definir que tipo interrelación ocurre cuando este artista entró en contacto con el medio cultural de Sur América.”

    Comentarios críticos

    La historiadora y escritora María Amalia García se centra estrechamente en la relación de Max Bill con el movimiento de arte concreto en Brasil y Argentina. Ella establece cuatro trabajos de cuatro artistas diferentes que a su vez suponen casos de estudio por sus intervenciones relacionadas con el arte concreto en Latinoamérica. Esta investigación, ella sugiere, debe comenzar dando una mirada a “un contexto internacional particular y reclamando una reflexión crítica sobre la historiografía artística.” En su aproximación, ella realiza un repaso de “la escena del arte europea y el rol del arte concreto suizo en ese contexto.”

     

    Posteriormente, ella se refiere a un conjunto de exposiciones, incluyendo una que expuso arte concreto en São Paulo en el año 1951, en el Instituto de Arte Contemporânea. Esta exposición mostró la producción de Max Bill; pinturas, esculturas, proyectos de arquitectura, modelos, posters, arte gráfico y diseños industriales. Desde este punto, ella analiza unas cuantas exposiciones clave más pero enfatiza la legitimación institucional del arte concreto en Brásil. Con esto, llegaron las consecuencias políticas y el drama político. García prosigue explicando la exclusión de Argentina de la Bienal de São Paulo en 1951 y las circunstancias institucionales. Concluye con un agregado de problemas y afiliaciones del arte concreto en sus estadios finales.

     

    Este ensayo es crucial para entender el impacto de Max Bill en Sur América, en relación al arte concreto, pero también en como Brasil y Argentina desarrollaron sus propios conceptos dentro de este movimiento. [Véase el archivo digital ICAA, los textos: “Art and Design: Discovery and Attitude” de Alexandre Wollner (doc. no. 1324618), “Brazilian Concretismo” de Nicolau Sevcenko (doc. no. 1324569) y “Waldemar Cordeiro: From Visible Ideas to the Invisible Work” de Héctor Olea (doc. no. 1324634) en relación a la publicación Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art]

     

    Nacida en Buenos Aires, María Amalia García (n. 1975) es una consumada escritora e historiadora de arte que ha escrito extensamente sobre arte abstracto de Argentina y Brasil. Ella es una investigadora del Julio E. Payró Institute of Theory and History of Art en el departamento de Filosofía y Letras de la (UBA), donde participa en proyectos de grupo entorno arte latinoamericano. García ha publicado como autora varios libros incluyendo, El arte abstracto (2011) y Tomás Maldonado In Conversation with María Amalia García (2011), así como entre otros ensayos, “Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Art” (2009) y “Lidy Prati y su instancia diferencial en la unidad del arte concreto” (2009).