Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1324585
    TÍTULO
    A Curator/A Catalogue / Aracy A. Amaral
    IN
    Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the Museum of Fine Arts, Houston. -- New Haven, Conn: Yale University Press, 2010.
    DESCRIPCIÓN
    p. 41-49 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Amaral, Aracy. "A Curator/A Catalogue." In Olea, Héctor and Ramírez, Mari Carmen. Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the Museum of Fine Arts, Houston, 41-49. New Haven, Conn: Yale University Press, 2010.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, Aracy Amaral escribe sobre donde empezó su interés en producir la exposición retrospectiva titulada Projeto Construitivo Brasileiro na Arte (1950–1962). Con esta exposición, vino un catálogo que Aracy consideraría su contribución más importante ya que “fue una de las primeras publicaciones que fueron concebidas en Brasil sobre un evento histórico en el arte brasileño del siglo XX,” y que contenía textos críticos, así como una cronología del constructivismo en Brasil y a lo largo del mundo.

Comentarios críticos

Aracy Amaral (n. 1930), da comienzo este ensayo estableciendo de donde deriva el término de ‘arte concreto’. Después, ella discute brevemente el clima económico en Brasil, así como de algunos otros países Suramericanos como Venezuela y Argentina a mediados de los años 40 e inicios de los años 50. El rápido crecimiento e industrialización, así como las exportación de materias primas por parte de Brasil, probaron ser optimistas para la sociedad brasileña del momento. En Brasil, “esta nueva posición idealizaba el progreso y requería que la cultura estuviera también comprometida a través de diálogos con artistas y con intelectuales,” lo que a cambio, tuvo como consecuencia una producción artística que respondían a pensamientos anhelantes o de recelos al imprerialismo.

 

Ella dice que 1977 no solo fue la conmemoración de los veinte años de aniversario de la Primera exposición Nacional de Arte Concreto (1956-1957) en São Paulo y Rio de Janeiro que dio entrada a la retrospectiva del movimiento de arte constructivo brasileño, pero era también la ausencia de publicaciones e información en relación a la propia historia de Brasil del Siglo XX. Amaral escribe en el proceso de planificación de la exposición, y también los magníficos atributos del catálogo realizado en conjunto.

 

Este ensayo provee de una breve recapitulación sobre una de las exposiciones más importantes de arte constructivo brasileño. [Véase en el archivo digital ICAA, los textos: “Art and Design: Discovery and Attitude” de Alexandre Wollner (doc. no. 1324618), “Brazilian Concretismo” de Nicolau Sevcenko (doc. no. 1324569) y “Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Concrete Art” de Maria Amalia Garcia (doc. no. 1324602) en relación a la publicación Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art]

 

Nacida en Sâo Paulo, Aracy A. Amaral (n. 1930), es una historiadora del arte, escritora y curadora prolífica en el ámbito del arte latinoamericano postmoderno. Entre los títulos publicados recientemente como autora, se encuentran Tarsila, Sua Obra E Seu Tempo (2009); Jose Bento (2000); Arte Para Quê: a Preocupação Social na Arte Brasileira 1930–1970 (2003), y Ultramodern: The Art of Contemporary Brazil (1993). Sus contribuciones curatoriales más recientes incluyen Volpi Alfredo: Small Formats (2016); 34° Panorama de Arte Brasileira (2016) y Marinaldo Santos (2015), entre otros muchos.

Investigador
Taylor Kubala; ICAA team
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Aracy A. Amaral © Museum of Fine Arts, Houston. 2010