Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este texto de Catálogo, Adolpho Leirner escribe sus apasionados motivos para coleccionar así como la primera adquisición de su colección, Em vermelho [In Red], 1958, de Milton Dacosta. Afirma que su experiencia como ingeniero textil “contribuyó de manera decisiva en su manera informada de mirar y en sus percepciones.” Pese a que tenía familiaridad con la artistas brasileños más conocidos del pasado, su principal interés fue coleccionar obras de los artistas contemporáneos, que encontró más desafiantes y estimulantes.

    Comentarios críticos

    Publicado con ocasión de la exposición Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection, que tuvo lugar entre mayo y septiembre de 2007, este catálogo de la exposición escrito por Adolpho Leirner (n. 1935), narra los orígenes de la colección. El interés de Leirner por el coleccionismo derivó de su atracción por la arquitectura y el diseño. Fue desde aquí como llegó a los constructivistas ruso, el movimiento alemán De Stijl, la Bauhaus alemán, el Art Deco francés o la Escuela de Viena y de Glasgow.” Estos movimientos inevitablemente le llevaron hacia el uso del “color, líneas, forma, planos y tensiones – el dominio del orden sobre el desorden,” que lo acercó más hacia “el pensamiento racional”.

     

    A principios de los años 60, Leirner se dio cuenta de la falta de atención que recibían los artistas que estaban trabajando fuera de la “abstracción lírica e informal” del momento. Decidió entonces centrarse en los artistas que “participaban en los movimientos abstracto-geométricos que se encontraban “fuera del modelo”.” Bien formado en los movimientos europeos del momento, en 1974 Leirner organizó una muestra que operaría como contrapunto a la gran exposición alemana sobre la Bahaus, Tempo dos Modernistas y fue la primera vez que el Art Deco Internacional y el  Arte Deco Brasileño se exhibían en Brasil.

     

    El ensayo de Leirner es importante ya que ilustra su relación con el coleccionismo y con sus intenciones como coleccionista. Véase en el archivo digital ICAA, los textos “Foreword” de Peter C. Marzio (doc. no. 1324404) y “Fitting Pieces Out of Place?” de Mari Carmen Ramírez (doc. no. 1324424) en relación al catálogo de la exposición Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection]

     

    Adolpho Leirner (n. 1935), es hijo de inmigrantes de origen Judio-polaco que llegaron a Brasil en los años 30. En 1953 viajó a Inglaterra para estudiar ingeniería textil y diseño. Desarrolló una pasión por la arquitectura y el diseño, pero también adquirió el legado de los movimientos constructivistas internacionales de la primera mitad del Siglo XX. En su regreso a Brasil, en los años 50, volvió con un interés al alza por el arte decorativo y contemporáneo brasileño. En 1961 compra su primera obra de su colección de casi 100 objetos. La concentración de esfuerzos en la geometría brasileña y la abstracción constructiva le llevaron a juntar obras clave de este periodo en el país. La colección de arte brasileño constructivo Adolpho Leirner es un componente crítico de la iniciativa del arte latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Houston, que está representada por el departamento de arte latinoamericano y su división de investigación, el Centro Internacional de Arte de las Américas (ICAA).