Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Entrevista realizada por Gyula Kosice en la que relata su encuentro con el poeta y crítico de arte francés Jean Cassou. Cassou recibe a Kosice en su despacho dentro del Musée National d'Art Moderne en Paris. Kosice abre el dialogo resaltando la importancia que para Latinoamérica tenía el observar la personalidad, el mecanismo y la dirección que asumía el museo. Cassou –quien desde 1947 era Director de esta institución– responde a Kosice haciendo un esbozo de su trayectoria como miembro de la resistencia durante la segunda guerra mundial y enfatiza la prioridad que le otorgaba a la libertad política-artística y como ello repercutía en su labor al frente del museo.

    Kosice observa el afecto y el enfoque sobre el bien común y sin censuras que Cassou tenía sobre la adquisición de obras y en consecuencia respecto a las exhibiciones temporales. Durante su encuentro Kosice repara también sobre el interés que Cassou tenía por articular estética y conceptualmente a los museos, así como la relevancia que le otorgaba a la misión didáctica y cultural de los mismos. Finalmente Kosice inquiere a Cassou sobre la opinión que tenía sobre el curso del arte, a lo que el crítico responde que indudablemente y en sus muchas expresiones era hacia el arte abstracto y que era menester del hombre el “hacer suyo el arte de su tiempo, que lo expresa y lo compromete además”.

    Comentarios críticos

    Gyula Kosice (1924–2016) fue escritor, poeta, pintor, escultor, y es considerado uno de los artistas más influyentes de la vanguardia en América Latina. Entre otras cosas Kosice contribuiría en 1944, al lanzamiento de la revista Arturo y ese mismo año sería pieza clave del Movimiento de Arte Concreto- Invención de Argentina. En 1946 Kosice fundaría junto con otros artistas el Movimiento de Arte Madí [véanse en el archivo digital ICAA, “Se reconocerá por Arte Madí...]”, de Gyula Kosice (doc. no. 732008)].

    En 1957, el gobierno francés otorgó a Kosice una subvención que le permitiría recorrer gran parte de Europa y de los Estados Unidos, en donde realizaría múltiples exposiciones colectivas e individuales. Esta travesía brindaría al artista la ocasión de conversar con numerosos críticos de arte así como de ahondar en el trabajo de artistas, escritores, y poetas de la vanguardia europea. A lo largo del año 1959, Kosice publicaría estas experiencias en el diario La Nación de Buenos Aires. Estos artículos serían reunidos posteriormente por Ediciones Losange bajo el título Geocultura de la Europa de Hoy.

    El libro, integra las entrevistas que Gyula Kosice sostuvo con importantes personalidades del medio intelectual y artístico europeo tales como Jean Arp (doc. no. 1318752), Louis Aragon (doc. no. 1316036), Max Bill (doc. no. 1316654), André Bloc (doc. no. 1316654), Sonia Delaunay (doc. no. 1316736), Cesar Domela (doc. no. 1316751), Lucio Fontana (doc. no. 1316828), Emile Gilioli (doc. no. 1317009), Auguste Herbin (doc. no. 1316751), Richard Mortensen (doc. no. 1317455), Bruno Munari (doc. no. 1318737), Antoine Pevsner (doc. no. 1318871), Denise Rene (doc. no. 1318905), Nicolas Shoffer (doc. no. 1318905), Michel Seuphor (doc. no. 1318922), Georges Vantongerloo (doc. no. 1318939). Kosice había concebido entrevistar también a Jean Paul Sartre, André Breton, Albert Camus y Pablo Picasso pero estas conversaciones no pudieron llevarse a cabo.

    A través de Geocultura de la Europa de Hoy Kosice se valdría de la crítica y la entrevista, tal y como había hecho un año antes Louis Aragon, para evaluar la situación artística que prevalecía en Europa en esa época. En 1958 Aragon había publicado dentro del suplemento literario Les Lettres françaises –del cual era director–, una serie de conversaciones con algunos de estos artistas bajo el título “Qu’est-ce que l’avant-garde en 1958?” [¿Qué es la vanguardia en 1958?]. Ese mismo año el filósofo y escritor Michel Butor (1926–2016) abordaría esta misma preocupación a través de su ensayo «“Geographie intelectualle” du monde» publicado en Le Figaro littéraire. Estos textos, incluyendo los publicados por Gyula Kosice, manifestarían la necesidad por re-evaluar la misión del movimiento vanguardista en Europa y de alguna manera en América Latina, dada la incorporación y auge de nuevas tendencias plásticas –principalmente en los Estados Unidos– tales como el expresionismo abstracto y el action-painting.