Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este pequeño catálogo de bolsillo para la exposición de los ganadores del Premio Leirner de Arte Contemporáneo de 1960 se reproduce un pasaje del “diario” de Antônio Henrique Amaral. En él, el artista plantea preguntas esenciales sobre el papel del arte y de los artistas en un mundo lleno de “guerras, descubrimientos científicos y cambios bruscos”. “¿Debe el hombre desistir de la posibilidad de una integración en la nueva realidad, extraña y difícil?”, se pregunta. ¿Debería acostumbrarse el artista a una vida de caos y conformismo, o debería “buscar una nueva síntesis, una nueva integración, una nueva harmonía?” Amaral concluye señalando que el arte no puede solamente expresar la época en la cual se produce: “Tiene que ser más que todo eso”.

    Comentarios críticos

    Aunque su biografía asegura que comenzó siendo un artista autodidacta, Antônio Henrique Amaral (1935–2015) empezó a estudiar en 1952 con Roberto Sambonet en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. En 1957 ingresó en la Escola de Artesanato del museo para aprender xilografía y linograbado con Lívio Abramo. Su primera exposición individual ocurrió en 1958, al presentar una serie de grabados en el MAM-SP. Ese mismo año, según indica este documento, viajó a Argentina y Chile para sendas exhibiciones. En 1959 fue invitado a mostrar su trabajo en la Unión Panamericana de Washington, D. C., y durante su estancia en los Estados Unidos se matriculó en el Pratt Institute de la Ciudad de Nueva York para estudiar grabado con Shiko Munakata y W. Rogalsky. Tras el golpe de estado de 1964, Amaral dejó el grabado por la pintura y se dio a conocer por un conjunto de cuadros realizados entre 1968 y 1975 en los que aparecían bananas cortadas y aplastadas en alusión a la dictadura militar brasileña.

     

    En cierto modo, el evidente estilo figurativo que aparece en este catálogo indica que el tipo de dibujo de Amaral coincidía con los objetivos de la Galería de Arte das Folhas. Cuando unos años antes, en 1957, los mecenas de São Paulo consideraron que a ciertos importantes artistas figurativos se les había excluido de la Bienal de São Paulo, excesivamente centrada en arte concreto, el empresario industrial Isaí Leirner (que en esa época era el director del Museu de Arte Moderna de São Paulo) patrocinó una exposición alternativa de 12 artistas residentes en São Paulo. Esta primera exhibición, que pasó a conocerse como el Premio Leirner, se llevó a cabo en el vestíbulo del edificio del periódico La Folha. Posteriormente, Leirner encontró un espacio propio para realizar estas muestras, la Galería de Arte das Folhas, que operó de 1958 a 1962 y que albergó no solamente exposiciones sino también debates y conferencias que apoyaban una mayor gama de tendencias que las impulsadas por los organizadores de la Bienal de São Paulo. Leirner y los demás patronos que se unieron en torno a la Galería Folha solían adquirir las obras exhibidas y donarlas a los museos, fomentando con ello la institucionalización de los artistas presentados. En sus cuatro años de operación, la galería exhibió a un gran número de talentos emergentes como, por ejemplo, Franz Weissmann, Regina Silveira, Maria Helena Andrés, Mário Silésio, Di Cavalcanti, Willys de Castro y Hermelindo Fiaminghi.

     

    Este catálogo también formó parte de las exposiciones de Anatol Wladyslaw, Italo Cencini, Mário Zanini y Edith Jiménez, todos ellos ganadores del Premio Leirner de Arte Contemporáneo de 1960. Incluye además la reproducción de un dibujo de Amaral, el pasaje del “Diario del Artista”, una biografía, una relación de exposiciones monográficas y grupales y una lista de los trabajos expuestos: “15 dibujos”.

     

    [Para más información sobre Antônio Henrique Amaral, consulte en el archivo digital ICAA los siguientes artículos: de Antônio Henrique Amaral “Depoimento gravado especialmente para o acervo da Galeria de Arte Alberto Bonfiglioli” (doc. no. 1111039), “Letter [to] Ferreira Gullar” (doc. no. 1111048) y “Letter [to] Vilém Flusser” (doc. no. 1111047); de Vilém Flusser “Campos de batalha: tornar visível o invisível - mudar nossa maneira de viver” (doc. no. 1111050); de Ferreira Gullar “O meu e o seu de A. H. Amaral” (doc. no. 1111189); de Olívio Tavares de Araújo “Antônio Henrique em alto mar” (doc. no. 1111202); y de Stella Teixeira de Barros “‘Out’-arte?” (doc. no. 1110669).

     

    Para más información sobre el Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, vea de Oswald de Andrade Filho “Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, 1960” (doc. no. 1232976) y “Murilo Penteado” (doc. no. 1309128); de Lívio Abramo “Edith Jiménez” (doc. no. 1317347); de Benedito Peretto “Mário Zanini” (doc. no. 1317331); de Gerardo Ferraz “Anatol Wladyslaw” (doc. no. 1317311) y “Paulo Rissone” (doc. no. 1322939); de Ariano Suassuna “Francisco Brennand” (doc. no. 1317203); de Wolfgang Pfeiffer et. al. “Leopoldo Raimo” (doc. no. 1316907); de Cláudio Abramo “Renina Katz” (doc. no. 1317183); de Clarival do Prado Valladares “Clélia Cotrim Alves” (doc. no. 1317124); de Luis Martins “Samson Flexor” (doc. no. 1316704); de Wolfgang Pfeiffer “Moacyr Rocha” (doc. no. 1309168) y “Niobe Xandó” (doc. no. 1309188); y de Décio Pignatari “Raul Porto” (doc. no. 1309108)].