Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este pequeño catálogo de bolsillo para la exposición de los ganadores del Premio Leirner de Arte Contemporáneo de 1960, Benedito Peretto describe los paisajes “proletarios” de Mário Zanini. Zanini nació en el barrio obrero de Cambuci de São Paulo después de que su familia hubiera emigrado de Italia. Cuando tenía trece años comenzó a tomar clases en el Liceu de Artes e Ofícios, pintando “la belleza melancólica de los barrios humildes de São Paulo” y exhibiendo con la Família Artística Paulista y el Grupo Santa Helena. Según escribe Peretto, “el equilibrio y la nobleza natural” de sus pinturas evidencia toda una vida de “meticuloso aprendizaje”. Las imágenes de Zanini —barcos, el puerto, regatas, favelas, mujeres lavando, calles olvidadas, naturalezas muertas— no guardan ningún interés por los movimientos de arte moderno o las relaciones públicas, pues “pinta por placer, por la alegría de pintar”.

    Comentarios críticos

    Mario Zanini (1907–71) nació en São Paulo y, como indica Peretto, comenzó muy pronto a estudiar en escuelas profesionales como el Liceu de Artes e Ofícios y la Escola Profissional Masculina do Brás. Conoció a Alfredo Volpi en 1927 y al año siguiente estudió con el pintor Georg Elpons. En 1936 Zanini empezó a compartir un estudio con Manoel Martins y Clóvis Graciano en el edificio de la Praça da Sé conocido como el Palacete Santa Helena —el crítico Sérgio Milliet psoteriormente denominaría “Grupo Santa Helena” a los artistas que frecuentaban ese edificio, principalmente inmigrantes italianos de primera y segunda generación como Volpi, Fulvio Pennacchi, Aldo Bonadei, Alfredo Rizzotti y Humberto Rosa—. Los orígenes obreros de los miembros del grupo a menudo aparecían reflejados en las escenas de la vida urbana cotidiana que pintaban. Peretto destaca un viaje realizado por Zanini a Europa en 1950 junto con Volpi y Rossi para estudiar los mosaicos de Rávena, a los grandes del Renacimiento, a los maestros de la pintura española y el impresionismo. Zanini continuó pintando de la misma manera, según declara Peretto, reflejando su “sensibilidad, austeridad y buen gusto”.

     

    Esta exposición de quince paisajes con acuarela y gouache tuvo lugar en la Galería de Arte das Folhas de São Paulo en marzo de 1961. Cuando, unos años antes, los mecenas de São Paulo consideraron que a ciertos importantes artistas figurativos se les había excluido de la Bienal de São Paulo, excesivamente centrada en arte concreto, el empresario industrial Isaí Leirner (que en esa época era el director del Museu de Arte Moderna de São Paulo) patrocinó una exposición alternativa de 12 artistas residentes en São Paulo. Esta primera exhibición, que pasó a conocerse como el Premio Leirner, se llevó a cabo en el vestíbulo del edificio del periódico La Folha. Posteriormente, Leirner encontró un espacio propio para realizar estas muestras, la Galería de Arte das Folhas, que operó de 1958 a 1962 y que albergó no solamente exposiciones sino también debates y conferencias que apoyaban una mayor gama de tendencias que las impulsadas por los organizadores de la Bienal de São Paulo. Leirner y los demás patronos que se unieron en torno a la Galería Folha solían adquirir las obras exhibidas y donarlas a los museos, fomentando con ello la institucionalización de los artistas presentados. En sus cuatro años de operación, la galería exhibió a un gran número de talentos emergentes como, por ejemplo, Franz Weissmann, Regina Silveira, Maria Helena Andrés, Mário Silésio, Di Cavalcanti, Willys de Castro y Hermelindo Fiaminghi.

     

    Este catálogo también formó parte de las exposiciones de Italo Cencini, Anatol Wladyslaw, Edith Jiménez y Antônio Henrique Amaral, todos ellos ganadores del Premio Leirner de Arte Contemporáneo de 1960. Incluye además una fotografía de una de las acuarelas de Zanini, el ensayo de Peretto, una biografía y un “listado” de las 15 obras expuestas.

     

    [Para más información sobre Mário Zanini, el Grupo Santa Helena y la Família Artística Paulista, consulte en el archivo digital ICAA los siguientes artículos: de Paulo Mendes de Almeida “Familia Artistica Paulista: 1.a exposição do grupo dos artistas plasticos – catalogo” (doc. no. 782825); de Stella Teixeira de Barros “Associações de artistas: precárias porém persistentes” (doc. no. 1110676); (anónimo) “Artistas de Sao Paulo e Rio pleiteiam modificacoes no regulamento da Bienal” (doc. no. 1307093); de Mário de Andrade “Esta paulista familia” (doc. no. 780722); de Sérgio Milliet “Luz - paisagem - arte nacional” (doc. no. 784060); de Lourival Gomes Machado “Rebolo” (doc. no. 1091476); y de Yoshyia Takaoka “Depoimento de Yoshyia Takaoka” (doc. no. 1110642).

     

    Para más información sobre el Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, vea de Oswald de Andrade Filho “Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, 1960” (doc. no. 1232976) y “Murilo Penteado” (doc. no. 1309128); de Gerardo Ferraz “Anatol Wladyslaw” (doc. no. 1317311) y “Paulo Rissone” (doc. no. 1322939); de Luis Martins “Samson Flexor” (doc. no. 1316704); de Wolfgang Pfeiffer “Moacyr Rocha” (doc. no. 1309168) y “Niobe Xandó” (doc. no. 1309188); y de Décio Pignatari “Raul Porto” (doc. no. 1309108), entre otros].