Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    La artista Clélia Cotrim Alves describe en este breve ensayo su proceso escultórico basado en tres principios: espacio, movimiento y abstracción. Mediante la conceptualización del espacio, escribe que “juego con dos intenciones: vacío y tiempo”. El movimiento emerge en la “interrelación” entre los planos horizontal y vertical. Y la forma, “elaborada como idea, es puramente abstracta. Si existe relación con el objeto, se procesa de manera intuitiva”. Al llegar a la forma “más o menos de manera consciente”, Cotrim Alves a veces identifica su obra una vez la ha finalizado, por medio de una suerte de “bautismo”; “otras veces, los títulos son una mera indicación”. La artista busca atrapar las esquivas “fuerzas que nos rodean, en un sentido metafísico”, uniendo “materia y espíritu”.

    Comentarios críticos

    Clélia Cotrim Alves (n. 1921), escultora poco conocida, tenía su residencia en São Paulo, donde participó en los trascendentales exposiciones del Salão Paulista de Arte Moderna en 1958 y 1960, en el Salão de Arte Contemporânea de Santo André en 1969, y en el Salão de Artes Plásticas da Noroeste en 1978. Cotrim Alves aportó dos esculturas de bronce a la V Bienal Internacional de São Paulo de 1959 y, ese mismo año, ganó el Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, motivo por el cual se realizó esta exposición. En décadas posteriores formó parte de varias exhibiciones grupales como, entre ellas, Mulher às Artes Plásticas no País (1960), Panorama de Arte Atual Brasileira (1972, 1975 y 1978), y Escultura Brasileira no Espaço Urbano: 50 anos (1978).

     

    Este ensayo fue publicado en un pequeño catálogo de bolsillo para la muestra de Clélia Cotrim Alves, Renina Katz, Francisco Brennand y Leopoldo Raimo, todos ganadores del Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, en la Galería de Arte das Folhas en octubre de 1959. Esta galería de São Paulo fue fundada cuando, dos años antes, los mecenas de São Paulo consideraron que a ciertos importantes artistas figurativos se les había excluido de la bienal de São Paulo, excesivamente centrada en arte concreto. Fue entonces que el empresario industrial Isaí Leirner (que en esa época era el director del Museu de Arte Moderna de São Paulo) patrocinó una exposición alternativa de 12 artistas residentes en São Paulo. Esta primera exhibición, que pasó a conocerse como el Premio Leirner, se llevó a cabo en el vestíbulo del edificio del periódico La Folha. Posteriormente, Leirner encontró un espacio propio para realizar estas muestras, la Galería de Arte das Folhas, que operó de 1958 a 1962 y que albergó no solamente exposiciones sino también debates y conferencias que apoyaban una mayor gama de tendencias que las impulsadas por los organizadores de la Bienal de São Paulo. Leirner y los demás patronos que se unieron en torno a la Galeria Folha solían adquirir las obras exhibidas y donarlas a los museos, fomentando con ello la institucionalización de los artistas presentados. En sus cuatro años de operación, la galería exhibió a un gran número de talentos emergentes como, por ejemplo, Franz Weissmann, Regina Silveira, Maria Helena Andrés, Mário Silésio, Di Cavalcanti, Willys de Castro y Hermelindo Fiaminghi. Este documento también incluye un ensayo sobre Cotrim Alves del crítico Clarivaldo Valladares [vea en el archivo digital ICAA “Clélia Cotrim Alves” (doc. no. 1317124)].

     

    [Para consultar el resto del catálogo, vea los siguientes artículos en el archivo: de Wolfgang Pfeiffer et. al. “Leopoldo Raimo” (doc. no. 1316907); de Cláudio Abramo “Renina Katz” (doc. no. 1317183); y de Ariano Suassano “Francisco Brennand” (doc. no. 1317203).

     

    Para más información sobre la Galería de Arte das Folhas, vea de Oswald de Andrade Filho “Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, 1960” (doc. no. 1232976) y “Murilo Penteado” (doc. no. 1309128); de Luis Martins “Samson Flexor” (doc. no. 1316704); de Geraldo Ferraz “Paulo Rissone” (doc. no. 1322939); de Wolfgang Pfeiffer “Moacyr Rocha” (doc. no. 1309168) y “Niobe Xandó” (doc. no. 1309188); y de Décio Pignatari “Raul Porto” (doc. no. 1309108)].