Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    La curadora Denise Mattar le pregunta en esta entrevista a Alberto Teixeira sobre los comienzos de su trayectoria artística, su transición de la pintura figurativa a la abstracta y el uso de los colores rojo y verde. Teixeira, nacido en Portugal, estudió en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, lugar donde exhibió por primera vez antes de viajar a Madrid y París, donde tuvo las “primeras gran revelaciones” de su carrera como pintor. Posteriormente, Teixeira se mudó a São Paulo para estudiar con Samson Flexor, por cuya influencia se volvió “más interesado en la relación de los planos, colores y valores entre sí que en su relación con cualquier figura u objeto. Y sin darme cuenta, estaba haciendo abstraccionismo”. A pesar de ese importante avance, Teixeira comenzó a buscar “más lugar para la emoción, para el lirismo y para la expresión psicológica”, que finalmente pudo hallar en el art informel de los pintores residentes en París como Tàpies, Appel y Sugai. Teixeira describe su interés por los colores rojo y verde en los siguientes términos: como colores opuestos y complementarios, poseen “gran fuerza expresiva apta para traducir el drama de la dualidad intrínseca del universo humano, que coexiste con una forma de arte caracterizada principalmente por los valores psicológicos”.   

    Comentarios críticos

    El artista portugués Alberto Teixeira (1925–2011) estudió dibujo y pintura en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa. En 1950 se mudó a São Paulo donde estudió con Samson Flexor (1907–71) y se unió al Atelier-Abstração, un estudio donde se impartían los principios de la abstracción, se llevaban a cabo recitales y conferencias y que servía de centro de reunión para artistas e intelectuales como Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Anatol Wladyslaw y André Lhote. Teixeira describe el ambiente que se experimentaba en torno al estudio de Flexor en Vila Mariana, donde conoció a importantes figuras como Sérgio Milliet y Mário Schenberg.

     

    Esta entrevista fue realizada por Denise Mattar, directora técnica del MAM-SP, y reproducida en el catálogo para la exposición de 1989 “O Vermelho e o Verde” en São Paulo.

     

    [Para más información sobre Alberto Teixeira, consulte en el archivo digital ICAA los siguientes artículos: “A pintura de Alberto Teixeira (doc. no. 1304793); “Alberto Teixeira” (doc. no. 1304838); “Alberto Teixeira: Desenhos e Pinturas” (doc. no. 1305733); de Nino Francisco “As Pinturas de Alberto Teixeira” (doc. no. 1305756); de Quirino da Silva “Alberto Teixeira” (doc. no. 1306580); y de Jose Geraldo Vieira “Alberto Teixeira” (doc. no. 1306804).

     

    Para más información sobre el Atelier Abstração, vea “Atelier Abstração” (doc. no. 1232253); de Walter Zanini “Expõe o ‘Atelier Abstração’” (doc. no. 1316720); y de Samson Flexor “Pintores do Atelier Abstração: exposição 16 de junho - 6 de julho” (doc. no. 1085247)].