Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este ensayo para el catálogo de la trascendental exposición Projeto Construtivo Brasileiro na Arte, Júlio Katinsky analiza la relación entre el movimiento del arte concreto de São Paulo y el diseño gráfico. En ambos ámbitos, según escribe, resulta difícil separar la ideología propuesta por el movimiento de las circunstancias en las cuales vivían los artistas que lo integraban. Katinsky resalta el trabajo de los arquitectos modernistas como Rino Levi y João Batista Vilanova Artigas quienes, al igual que los artistas concretos, experimentaron con las formas geométricas y los materiales industriales. La madera local y las nuevas tecnologías como el concreto armado y las baldosas de asbesto-cemento permitieron la construcción de formas arquitectónicas abstractas que servían para diversas funciones. Al mismo tiempo, las casas modernas requerían nuevo mobiliario como equipamiento, y es así como los estudios de arquitectos y diseñadores se encargaron de proporcionar los hogares a médicos, abogados y profesores universitarios. No obstante, y a pesar de los planteamientos compartidos por los “artistas puros” y los “artistas no tan puros”, Katinsky comenta que “los concretistas siguieron siendo artistas plásticos en el sentido tradicional del término”. Por último, concluye indicando que quizá la aportación más importante del arte concreto “ocurriese tras el fin del movimiento, con la dispersión de sus miembros y el abandono de sus principios programáticos”.  

    Comentarios críticos

    Júlio Katinsky (n. 1932) nació en Salto, São Paulo, y se graduó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP) en 1957. Arquitecto prolífico en activo desde la década de 1960, fue también profesor en la misma universidad, donde obtuvo el doctorado en 1973. Como parte de la generación de arquitectos entre los que figuran Lucio Costa, João Batista Vilanova Artigas, Oscar Niemeyer y Rino Levi —cuya obra analiza en este ensayo— Katinsky se dio a conocer por sus diseños de los edificios para escuelas públicas y por sus investigaciones en el ámbito de la arquitectura escolar y en el del desarrollo intelectual. Fue también diseñador de muebles, como del famoso sillón Katinsky (1959), ejemplo paradigmático del diseño de mobiliario moderno en Brasil.

     

    Este ensayo fue reproducido en el catálogo de Projeto Construtivo Brasileiro na Arte, que formó parte de la exposición llevada a cabo en São Paulo por Aracy Amaral (n. 1930) y Lygia Pape (1927–2004). La muestra tuvo gran repercusión en Brasil y condujo a una nueva lectura del significado de los movimientos racionalistas del arte del país. La exhibición fue presentada en 1977 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y, posteriormente, en el MAM-RJ (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro).

     

    [Como lectura complementaria sobre esta exposición, consulte en el archivo digital ICAA los siguientes artículos: de Aracy Amaral “Concretos em São Paulo/Neoconcretos no Rio” (doc. no. 1315176); de Lygia Pape Projeto construtivo brasileiro na arte” (doc. no. 1110680); de Ferreira Gullar “Arte Concreta” (doc. no. 1315020), “Da arte concreta à arte neoconcreta” (doc. no. 1315036), “Arte neoconcreta, uma contribuição brasileira” (doc. no. 1315052) y “Resposta a Cordeiro” (doc. no. 1315118); de Jorge Romero Brest “A arquitetura é a grande arte de nosso tempo—1948: Romero Brest em São Paulo” (doc. no. 1314972); y de Tomás Maldonado “O problema da educação artística depois da Bauhaus” (doc. no. 1315069)].