Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Ferreira Gullar critica en este ensayo una exposición de artistas concretos de São Paulo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Gullar discrepa del texto de Waldemar Cordeiro que formó parte de la exhibición y sus aseveraciones de que el “contenido” del arte concreto fuera la “objetividad”. Gullar sostiene que la objetividad es un “comportamiento”, no un contenido, y que llamarlo contenido es “una postura cómoda y conservadora. Quizás el problema con estos artistas sea hallar un contenido para su objetividad”.

     

    Para Gullar, la “sumisión” de los artistas de São Paulo a las nociones dogmáticas de la objetividad restringe su capacidad de generar significado y de abordar “los problemas fundamentales del lenguaje plástico moderno”. Luego repasa la evolución de algunos artistas como Mauricio Nogueira Lima, Judith Lauand y Cordeiro, aunque concluye que “hoy, al igual que ayer, los paulistas continúan a partir de conceptos y no de experiencias”. Este énfasis en la experiencia —definitoria de la postura neoconcreta enunciada en otros lugares por Gullar— alcanzaría la “independencia de la expresión” y ayudaría a los artistas a pasar de la “objetividad crítica” a la “objetividad creativa”. “En cuanto al concretismo ortodoxo”, concluye, “está muerto y sepultado. Que se convenzan de esto los paulistas”.

    Comentarios críticos

    Como se evidencia en este texto, el crítico [José Ribamar] Ferreira Gullar (1930–2016) estuvo estrechamente ligado a la fundación del grupo de artistas neoconcreto. Tras publicar el 19 y 20 de diciembre de 1959 el ensayo “Teoría del no-objeto” en el suplemento dominical del Jornal do Brasil, Gullar se convirtió en el principal teórico del movimiento.

     

    Este polémico texto es indicativo de los debates estéticos que enfrentaron a los artistas concretos de São Paulo con sus colegas de Río de Janeiro. Fue originalmente publicado el 16 de julio de 1960 en el Jornal do Brasil, periódico de Río de Janeiro. El ensayo fue reproducido en el catálogo de Projeto Construtivo Brasileiro na Arte, que formó parte de la exposición llevada a cabo en São Paulo por Aracy Amaral (n. 1930) y Lygia Pape (1927–2004). La muestra tuvo gran repercusión en Brasil y condujo a una nueva lectura del significado de los movimientos racionalistas del arte del país. La exhibición fue presentada en 1977 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y, posteriormente, en el MAM-RJ (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro).

     

    [Como lectura complementaria sobre esta exposición, consulte en el archivo digital ICAA de Lygia Pape Projeto construtivo brasileiro na arte” (doc. no. 1110680); de Jorge Romero Brest “A arquitetura é a grande arte de nosso tempo—1948: Romero Brest em São Paulo” (doc. no. 1314972); y de Tomás Maldonado “O problema da educação artística depois da Bauhaus” (doc. no. 1315069).

     

    Para más información sobre Ferreira Gullar, vea “Resposta a Cordeiro” (doc. no. 1315118); “Arte Concreta” (doc. no. 1315020); “Da arte concreta à arte neoconcreta” (doc. no. 1315036); “Arte neoconcreta, uma contribuição brasileira” (doc. no. 1315052); “Manifesto Neoconcreto” (doc. no. 1110328); “Do quadro ao não-objeto” (doc. no. 1091272); “Cor e estrutura-cor” (doc. no. 1091219); “A poesia neoconcreta” (doc. no. 1315256); y “Arte neoconcreta: uma experiência radical” (doc. no. 1315414), entre otros].