Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Ferreira Gullar ofrece en este ensayo una “visión panorámica” de la evolución y de los principios teóricos del arte neoconcreto en Brasil. Al igual que en otros ensayos [vea en el archivo digital ICAA “Da arte concreta à arte neoconcreta” (doc. no. 1315036)], Gullar comienza señalando los orígenes del arte concreto, desde la influencia del grupo De Stijl hasta la “visión social del arte y el ideal de integración del arte en la ciudad” de Bauhaus. Según escribe Gullar, Max Bill teorizó que los colores eran planos de energía que creaban acciones y reacciones dinámicas, además de introducir las matemáticas “menos como un método de elaborar sus obras sino como una especie de mito temático”. Para Gullar, la “sumisión” del arte concreto a las matemáticas permitió una clase de “decadencia”, una “actitud analítica” que eliminó la posibilidad de la “trascendencia” en el arte. Este problema fue el que causó la separación neoconcreta, no tanto como rechazo de los postulados concretos sino, más bien, como “una profundización de la experiencia implícita en ellos”.

     

    Gullar define el arte neoconcreto como el retorno a la cuestión de la “forma significativa” —abandonada por los concretistas— y a un nuevo lenguaje no figurativo que prescinda del espacio metafórico: “La obra neoconcreta se realiza directamente en el espacio real, sin los apoyos semánticos convenidos en el cuadro (para la pintura) y en la base (para la escultura)”. Gullar destaca el trabajo de Lygia Clark, que integró pintura y arquitectura hasta que abandonó la pintura por completo, y de Amilcar de Castro, que exploró las relaciones espacio-temporales a través de la escultura. Si los “juegos ópticos” del concretismo habían llevado al movimiento a un “estancamiento”, el arte neoconcreto representaba un regreso a las propuestas revolucionarias de los primeros pioneros del arte constructivo: “la búsqueda intuitiva de un nuevo lenguaje simbólico, de significación directa, que vendría a sustituir el lenguaje icónico de la pintura tradicional”.

    Comentarios críticos

    Como se evidencia en este texto, el crítico [José Ribamar] Ferreira Gullar (1930–2016) estuvo estrechamente ligado a la fundación del grupo de artistas neoconcreto. Tras publicar el 19 y 20 de diciembre de 1959 el ensayo “Teoría del no-objeto” en el suplemento dominical del Jornal do Brasil, Gullar se convirtió en el principal teórico del movimiento.

     

    El presente documento, en el que Gullar desarrolla algunas de sus singulares teorías, fue originalmente publicado en el primer número de la Revista Crítica de Arte en 1962. Luego fue reproducido en el catálogo de Projeto Construtivo Brasileiro na Arte, que formó parte de la exposición llevada a cabo en São Paulo por Aracy Amaral (n. 1930) y Lygia Pape (1927–2004). La muestra tuvo gran repercusión en Brasil y condujo a una nueva lectura del significado de los movimientos racionalistas del arte del país. La exhibición fue presentada en 1977 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y, posteriormente, en el MAM-RJ (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro).

     

    [Como lectura complementaria sobre esta exposición, consulte en el archivo digital ICAA de Lygia Pape Projeto construtivo brasileiro na arte” (doc. no. 1110680); de Jorge Romero Brest “A arquitetura é a grande arte de nosso tempo—1948: Romero Brest em São Paulo” (doc. no. 1314972); y de Tomás Maldonado “O problema da educação artística depois da Bauhaus” (doc. no. 1315069).

     

    Para más información sobre Ferreira Gullar, vea “Manifesto Neoconcreto” (doc. no. 1110328); “Do quadro ao não-objeto” (doc. no. 1091272); “Cor e estrutura-cor” (doc. no. 1091219); “A poesia neoconcreta” (doc. no. 1315256); “Arte neoconcreta: uma experiência radical” (doc. no. 1315414); “Arte Concreta” (doc. no. 1315020); y “Da arte concreta à arte neoconcreta” (doc. no. 1315036), entre otros].