Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1313125
    TÍTULO
    Vida cultural en la URSS
    IN
    Movimiento Nº4 (Montevideo, Uruguay). -- May. 1934
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Movimiento.[Órgano Oficial de la Confederación de Trabajadores Intelectuales del Uruguay] (Montevideo, Uruguay). "Vida cultural en la URSS."  no. 4. (may 1934):3.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Se exponen actividades culturales de la Unión Soviética en 1934 como modelo a seguir, particularmente en lo relativo a su particular administración del mercado de arte, que a diferencia de Occidente, se dirige a la “gran masa” de trabajadores. En el artículo se elogian presuntos logros sociales del stalinismo de los años 20, que redujo masivamente el analfabetismo y reformó la educación primaria, la superior y la formación profesional, con lo cual se comenzó a prescindir de especialistas extranjeros favoreciendo la actuación de intelectuales locales. Mediante estas enfáticas referencias se pretende orientar la producción artística en el marco de los ideales revolucionarios de la C.T.I.U en el mismo sentido que lo ha hecho la URSS.

Comentarios críticos

 

El artículo publicado en la revista Movimiento (1933-1936), órgano de prensa de la C.T.I.U (Confederación de Trabajadores Intelectuales de Uruguay) fundada a instancias de la visita de David A. Siqueiros (México 1896-1974) a Montevideo en 1933, está dirigido a las expectativas de intelectuales y artistas locales que en esos años comenzaban a practicar un realismo social alejado tanto del modelo soviético como del modelo mexicano, aunque tuvo a ambos como sólidos referentes ideológicos y estéticos. La participación activa de intelectuales uruguayos en la fundación de nuevos marcos culturales de actuación era una de las reivindicaciones de la CTIU: la contribución estatal al trabajo de los artistas. La nota periodística resulta también un testimonio del descontento ante un mercado de arte montevideano (muy reducido) dirigido a “una elite de amateurs” o de "snobs”; mientras las instituciones artísticas estaban carentes de organización, incapacitadas para hacer frente a la confusa diversidad de los emergentes estilos artísticos locales. Por encima de todo, la propuesta que subyace en la estrategia de la CTIU es hacer del arte un medio de comunicación de masas.

 

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Biblioteca Nacional Uruguay