Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

     

    En este corto ensayo, del catálogo tamaño bolsillo producido para Premio Leirner de arte contemporáneo (véase doc. no. 1232976), Oswald de Andrade Filho describe los paisajes líricos abstractos del pintor Murilo Penteado (1928–?). “El no pinta lo que ve” el hijo de Andrade escribe, “el mira hacia dentro de un paisaje de interior”. En las pinturas de Penteado, los formas indistintas y símbolos emergen y retroceden como en un sueño, reflejando la realidad pero sin ocupar un espacio material. Su técnica puntillista añade a la elusivo del color, luz y línea creando un espacio de sueño “eterno”. Andrade Filho compara su dimensión misteriosa el fondo del mar, donde el alma deambula incansablemente entre sueños, anhelos, y luces.” El invita a los espectadores a deambular así a través del “mundo infinito” de Penteado.

    Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

     

    Comentarios críticos

    Oswald de Andrade Filho (1914–72), el hijo del poeta Oswald de Andrade era pintor, escritor y músico y profesor de arte. Criado en el círculo modernista de su reconocido padre, Andrade filho estudió con Candido Portinari, Anita Malfatti y Lasar Segall. En los años treinta participó en las actividades del Clube dos Artistas Modernos y el Teatro da Experiência de Flávio de Carvalho. In los años cincuenta, se unió al Grupo Guanabara, en conjunto con Manabu Mabe (1924-1997) y Tikashi Fukushima (1920-2001). Andrade Filho también editó el periódico la Gazeta y escribió libros de niños. Contribuyó a esta pequeña exposición de cinco artistas reconocidos con el Premio Leirner de arte contemporáneo con Waldemar Cordeiro (1925–73), Wolfgang Pfeiffer (1912–2003) y Decio Pignatari (1927–2012). El documento incluye una biografía corta del artista y una lista de los trabajos mostrados en la exposición.

     

    En 1957, cuando los mecenas de Sao Paolo sintieron que los artistas figurativos importante habían sido excluidos de la bienal centrada en arte concreto, el industrial Isaí Leirner (quien, en el momento era director del Museu de Arte Moderna de São Paulo) esponsorizó una exposición alternativa de doce artistas basados en San Paulo. Esta exposición inicial, que se terminó conociendo como el Premio Leirner, fue albergada en el lobby del edificio del periódico La Folha. Leirner eventualmente fundó un espacio dedicado a esta causa, conocido como Galería de Arte das Folhas, que operó de  1958–62 y albergó no solo exposiciones pero también debates y conferencias que promovían un espectro más amplio de tendencias que aquellas respaldadas por la Bienal de San Paulo. Leirner y los otros mecenas que se reunían entorno en la galería Folha compraban frecuentemente el arte exhibido para luego donarlo a los museos, provocando, por tanto, la institucionalización de los artistas mostrados. En los cuatro años de operación, la galería exhibió a muchos artistas emergentes incluyendo Franz Weissmann, Regina Silveira, Maria Helena Andrés, Mário Silésio, Di Cavalcanti, Willys de Castro y Hermelindo Fiaminghi.

     

    Las pinturas de Murilo Penteado ejemplifican el motivo fundador del Premio Leirner: reconocer el trabajo de artistas figurativos que no atraían la atención de los organizadores de la Bienal debido a su interés de los estilos concretos. Penteado, un artista poco conocido que había nacido en San Paulo pero que se había formado en París, participó en el Salão Paulista de las Bellas Artes en 1949 y en el Salón Nacional.

     

    [Para lectura complementaria de Oswald de Andrade Filho, véase “Quando ouço falar em cultura, puxo o meu revolver” (doc. no. 1110460); “O outro cavalo de Troia,” de Lourival Gomes Machado (doc. no. 1110724); y “Pignatari: Vanguarda e Raul Porto,” de Décio Pignatari (doc. no. 1233071) en el archivo digital ICAA.

     

    Para el catálogo entero, véase “Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, 1960” (doc. no. 1232976)].