Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1309108
    TÍTULO
    Raúl Porto
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], [s.d.]
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Prêmio Leirner de Arte Contemporânea.  São Paulo, Brasil: Galeria de Arte das Folhas,1960.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

 

En este poético escrito, para el ensayo tamaño bolsillo producido para el Premio Leirner de Arte Contemporáneo de 1960 (véase doc. no. 1232976), Décio Pignatari explora la idea de la vanguardia. En lugar de trazar un desarrollo de línea discursiva, el analiza el término como una constelación de tiempos individuales, grupos, y sociedades que producen una concreta, aunque continuamente reinventada, idea de vanguardia.  Mientras que le reivindica que el grupo de Sao Paolo de concretistas representó un la estandarte para la pintura brasileña, también describe como las complejas dinámicas de tal grupo perdieron coherencia en última instancia, creando una entropía que afecta a su definición de vanguardia. Si la noción de un grupo de Vanguardia es inestable, de todas maneras, la idea re-aparece por otro lado. Pignatari apunta a los artista de Vampinas como nuevas fuentes de actividad de Vanguardia: “Raúl Porto y Thomaz Perina,” el escribe, “representan la idea de vanguardia.”

 

El lenguaje poético de Pignatari refleja las tensiones conceptuales que caracterizaban el trabajo de Porto: todo/nada, positivo/negativo, luz/oscuridad, figura/fondo, blanco/negro, simetría/asimetría, y “ambivalencia especial.” Referenciando la interacción entre la rígida geometría y los efectos ópticos, el concluye, “Raúl Porto ha entrado en la batalla de imprecisión precisa.”

Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

Comentarios críticos

El poeta concreto y experto en semiología Décio Pignatari (1927–2012) era un amigo cercano de Raúl Porto (véase doc. no. 1233093). En 1952, ayudó a fundar la publicación Noigandres antes de viajar por Europa por varios años. Antes de su vuelta, con el grupo Noigandres lanzó el movimiento de poesía concreta en la Exposición Nacional de Arte Concreta en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, en 1956. En 1965, publicó el libro Theory of Concrete Poetry. Su interés en la teoría e investigación en semiótica es evidente en este artículo, donde el contribuyó a una pequeña exposición de cinco artistas Theory of Concrete Poetry. Oswaldo de Andrade Filho (1914–72), Waldemar Cordeiro (1925–73) y Wolfgang Pfeiffer (1912–2003). Este documento incluía una cronología corta de la de la exposiciones de los artistas y una lista de los obras mostradas en al exposición.

En 1957, cuando los mecenas de Sao Paolo sintieron que los artistas figurativos importante habían sido excluidos de la bienal centrada en arte concreto, el industrial Isaí Leirner (quien, en el momento era director del Museu de Arte Moderna de São Paulo) patrocinó una exposición alternativa de doce artistas basados en San Paulo. Esta exposición inicial, que se terminó conociendo como el Premio Leirner, fue albergada en el lobby del edificio del periódico La Folha. Leirner eventualmente fundó un espacio dedicado a esta causa, conocido como Galería de Arte das Folhas, que operó de 1958–62 y albergó no solo exposiciones pero también debates y conferencias que promovían un espectro más amplio de tendencias que aquellas respaldadas por la Bienal de Sao Paolo. Leirner y los otros mecenas que se reunían entorno en la galería Folha compraban frecuentemente el arte exhibido para luego donarlo a los museos, provocando, por tanto, la institucionalización de los artistas mostrados. En los cuatro años de operación, la galería exhibió a muchos artistas emergentes incluyendo Franz Weissmann, Regina Silveira, Maria Helena Andrés, Mário Silésio, Di Cavalcanti, Willys de Castro y Hermelindo Fiaminghi.

Pese a que el Premio Leirner fue inicialmente establecido para el trabajo de artistas figurativos que habían quedado fuera de la Bienal, la involucración de Pignatari y Raul Porto también sugiere que también reconocía a los artistas concretos. Porto (1936–1999), que había nacido en Cidade de Dois Côrregos, comenzó a dibujar en la escuela de arte de Campinas en 1952. Su trabajo temprano incluye ilustraciones para los poemas de Alberto Amêndola Heinzl en O Messidor, el periódico de la Academia Estudantina Panamericana de Campinas, en 1952. Este interés se renovó en 1957, cuando ilustró “Minarete,” la página literaria del Jornal Correio Popular de Campinas. Tres años después, el asumió la dirección de “Minarete-experiência,” la página del periódico dedicada a arte y literatura.

A través del Grupo de Arte Concreto de Sao Paolo, se hizo amigo de Pignatari y comenzó exhibiendo dibujos de tinta con ellos. En conjunto con Thomaz Perina y el poeta y periodista Alberto Heinzl, entre otros, Porto formó el Grupo Vanguarda, publicando un manifiesto en el Jornal do Centro de Ciências, Letras e Artes de Campinas. Con un tono similar con aquél del Manifesto Ruptura (véase doc. no. 771349), el Grupo Vanguarda consideró siempre el arte del pasado como un peligro de volverse obsoleto y esa renovación artística debía ser constante y progresiva. El grupo Vanguarda montó más de veinte exposiciones colectivas entre 1957-66, incluyendo una en la Galería de Arte das Folhas en 1959. Él también fue objeto de una exposición individual en la Galería Folha el año siguiente. Porto participó en la primera y segunda Exposição de Arte Contemporânea de Campinas y la octava y novena ediciones del Salão Paulista de Arte Moderna. En Campinas, también fundó y dirigió la Galeria Aremar y la Campinas Agência de Turismo Aremar (a la cual hace referencia Pignatari en este ensayo), cuya misión fue promover las tendencias del arte abstracto y geométrico en la ciudad.

[Para lectura complementaria, véase “Pignatari: Vanguarda e Raúl Porto” (doc. no. 1233071), “Seja breve: Décio Pignatari escreve resenha-depoimento sobre o artista plastico Luiz Sacilotto” (doc. no. 1233093), y “A arte concreta brasileira” (doc. no. 1110350) de Décio Pignatari. Para el catálogo completo, véase “Prêmio Leirner de Arte Contemporânea, 1960” (doc. no. 1232976) en el archivo digital ICAA.

Para más de Décio Pignatari, véase “Antíarte artística” (doc. no. 1111106), “Antonio Manuel, the cock of the golden eggs” (doc. no. 1111097), “A arte concreta brasileira” (doc. no. 1110350), “Arte concreta: objeto e objetivo” (doc. no. 1087349), “Forma, função e projeto geral” (doc. no. 1090070), “Plano-pilôto para poesia concreta” (doc. no. 1090135), “Sacilotto: expressões e concreções” (doc. no. 1087263) y “Semana nacional de poesia de vanguarda: comunicado e conclusões” (doc. no. 1110501)].

Investigador
Julia Detchon; ICAA team
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.
Localización
MFAH Archives