Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1299897
    TÍTULO
    “El insoluble problema del intelectual.”
    IMPRENTA
    La Habana, Cuba : [s.n.], Junio 15, 1927
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Marinello, Juan. “El insoluble problema del intelectual.” Revista de Avance, vol. 1, no. 6 (La Habana, Cuba), Junio 15, 1927.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, el escritor cubano Juan Marinello discute lo que denomina como “el problema del intelectual”. Se trata de la disyuntiva entre el compromiso ético con la actividad crítica y el condicionamiento de su labor por las necesidades de subsistencia. Para Marinello el intelectual se encuentra “en la pugna viejísima entre el subsistir y el superarse”. El profesionalismo de la labor intelectual, y la periodística en todo caso, es concebido por el autor como una forma utilitaria de la sabiduría y el ejercicio del pensamiento, los cuales inevitablemente y debido a dicha necesidad de subsistir está condenada a servir los intereses de otros. El “problema” es definitivamente “insoluble” y, como evidencia, Marinello recuenta el destino de los intelectuales rusos, quienes o bien fueron perseguidos por no ajustarse al nuevo sistema o al ajustarse cayeron nuevamente víctimas de la profesionalización de su labor, al servir los intereses políticos imperantes. Marinello concluye su provocador ensayo con una cita de Martí y otra de Darío, las cuales encierran una paradoja que sirven como metáfora a su argumento. 

Comentarios críticos

Juan Marinello es uno de los intelectuales más importantes de Cuba y una de las figuras más destacadas en la lucha política. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, fue uno de los participantes en la Protesta de los Trece y miembro del Grupo Minorista. Marinello tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias intelectuales y en la formulación del concepto de cultura e identidad nacional. Se considera, junto a Mañach, uno de los más importantes investigadores de la vida y obra de José Martí, a quien consagra como el fundador de un pensamiento auténticamente cubano. Sus aportes a la crítica literaria y de arte contribuyen a formar el desarrollo de la teoría y la práctica del arte plástico en Cuba, bajo un concepto de lo estético y lo ético como elementos inseparables. En este artículo, Marinello advierte del problema que representa para el intelectual el integrarse a un sistema donde se capitalizan las ideas. Las ideas de Marinello reflejan las teorías marxistas, en particular aquellas esbozadas en Das Kapital donde el filósofo exponía las nuevas relaciones de poder que devenían de estos sistemas. Para Marinello, quien se refiere tanto al sistema capitalista como al comunista, la práctica intelectual como una labor ética a través de la cual el individuo expone libremente sus ideas y opiniones entra en conflicto con cualquier sistema donde las ideas se negocian a causa de una necesidad vital por la sobrevivencia. Marinello propone así que el problema del intelectual es “insoluble” debido a los sistemas modernos de producción e intercambio. Lo que no queda claro es si el intelectual cubano sitúa la causa del problema en el hecho de que la ética quedaba desplazada por el valor del capital, o en el hecho de que el capital se convertía en el equivalente de una necesidad primordial.

[Para otros ensayos y textos publicados en Revista de avance, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes: (sin autor) “Índice del Tomo I (Números 1 al 12 inclusive)” (doc. no. 1300106); de Martí Casanovas “Almanaque” (doc. no. 1299709), “Almanaque: Exposición Gattorno” (doc. no. 1298711), “El capitalismo y la inteligencia” (doc. no. 1299384), “Nuevos Rumbos: La exposición de ‘1927’” (doc. no. 1280155) y “Pierre Flouquet” (doc. no. 1299881); de Víctor Andrés Belaúnde “[El arte nuestro debe ser instintiva o intuitivamente americano...]” (doc. no. 832310); de Carlos Préndez Saldías “[Basta con que revele una honda...]” (doc. no. 832258); de Adia M. Yunkers “Causerie sobre el Salón de Bellas Artes” (doc. no. 1298799); de Ildefonso Pereda Valdés “[Creo que el artista americano...]” (doc. no. 832328); (sin autor) “Dibujos escolares” (doc. no. 1299805); de Alejo Carpentier “Diego Rivera” (doc. no. 1299962); de Adolfo Zamora “Eduardo Abela: pintor cubano” (doc. no. 1280283); de Eduardo Abela “El futuro artista” (doc. no. 1299789); de Francisco Ichaso “El prejuicio en el ritmo intelectual de las épocas” (doc. no. 1299741); de Fernando de los Ríos “El problema internacional de Centro América y Cuba” (doc. no. 1300090); (sin autor) “La cuestión del negro” (doc. no. 1280299); de Juan Gris “La lección de Juan Gris” (doc. no. 1299946); de Lorenzo Homar “Marrozzini y la mediocridad: notas sobre declaraciones de Luigi Marrozzini” (doc. no. 861634); de Raúl Roa García “Martí: Poeta Nuevo” (doc. no. 1300003); de Juan Marinello “El momento” (doc. no. 1125671); de Severo García Pérez “Nacionalismo y Costumbrismo” (doc. no. 1300058); de Eugenio d’Ors “Nacionalismos en América” (doc. no. 1299757); de Jorge Mañach et al. “Nota de los 5—2” (doc. no. 1299930); de Félix Lizaso “Programa de criolledad” (doc. no. 1125414); y de Jorge Mañach “Vértice del gusto nuevo” (doc. no. 832383)].

Investigador
Patricia Ortega-Miranda; ICAA Team.
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU