Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este número de Revista de avance del 15 de junio de 1927, la sección Directrices cuenta con cinco notas. La primera responde a un artículo que Regino E. Boti (1878–1958) había publicado en la revista “Orto” acerca de “1927”. El escritor y periodista guantanamero elogia la revista por su carácter innovador y rigor intelectual y crítico. En el artículo titulado “La Muerte del Minorismo”, Boti observa que la revista representa una ruptura con el minorismo —refiriéndose al Grupo Minorista— en tanto que al abandonar dicha asociación emerge como un ente independiente “de estricta minoría”, con ideas renovadoras y hacia una actividad intelectual libre. En respuesta, los editores de avance aclaran que, si bien Boti acierta en sus comentarios sobre la actitud y el espíritu de la revista, mantienen reservas en cuanto a lo que el guantanamero percibe como una disociación del Grupo Minorista. Los editores aclaran que avance no era más que “un sector de avanzada” dentro del “movimiento de opinión militante” que conformaban los minoristas.

     

    La segunda nota anuncia que “1927” Exposición de Arte Nuevo se presentaría en la ciudad de Matanzas y que contaría con ciento treinta obras. La misma sería auspiciada por Revista de avance, cuyos editores asistirían al evento y ofrecerían conferencias, y por los “minorista de aquella ciudad”. La nota exhorta a los grupos de militancia intelectual hacia la cooperación y hacia una renovación en sus prácticas al sumarse a aquellos empeños.

     

    La tercera nota anuncia y celebra la conferencia que impartiría el periodista mexicano Alfonso Rosado Ávila el 25 de junio a propósito de su visita a La Habana. Amigo y colaborador de la revista, Rosado Ávila era integrante de la “Federación de Artes Gráficas” de México y uno de los fundadores del “Sindicato de Periodistas”, el cual, aseguraban los editores de avance, “no solo ha mejorado las condiciones del trabajo, sino que ha elevado la categoría profesional del periodista”. Se anuncia también la exposición donde se presentaría una colección de dibujos y pinturas del artista belga Pierre Flouquet, los cuales habían llegado a Cuba a través del poeta cubano Mariano Brull.

     

    Por último, se discute la presencia del escritor y conferencista español Federico García Sanchiz (1886–1964) en La Habana y la “acogida escasamente efusiva” por parte del gremio periodístico. La revista aclara que, a pesar de haberse comprometido a publicar un artículo del español, debía postergar dicho cometido por tener otras prioridades.     

    Comentarios críticos

    Revista de avance contaba con una sección titulada Directrices, la cual comprendía cortas notas informativas o de reflexión que abarcaban asuntos relacionados con la revista o eventos que acontecían en el contexto de su publicación. En dicha sección se daban a conocer cambios, aclaraciones y comentarios sobre artículos previos o algún tema de interés en forma de breves notas. En este número es de particular importancia la nota que se emite en relación con los comentarios del periodista y escritor guantanamero Regino E. Boti para la revista Orto. Al discutir el artículo “La Muerte del Minorismo”, Los Cinco —como firmaban los editores de avance— reafirman su relación con el Grupo Minorista, del cual eran miembros activos. El espíritu independiente, vanguardista y renovador con el que inauguraban la revista era interpretado por Boti como un rompimiento con el minorismo, o en cualquier caso, como un afán de distanciamiento. A esto, Los Cinco respondían no solo reafirmando su vínculo, sino alineando sus valores y principios con los del grupo.

     

    Alfonso Rosado Ávila fue un notable periodista mexicano. Fundó varias publicaciones, entre ellas Diario del Aire, el primer periódico transmitido por radio. Fue crítico y ensayista y en 1922 contribuyó a la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y del Bloque de Obreros Intelectuales de México.

     

    Federico García Sanchiz fue un escritor y orador español. Se dedicó a viajar por el mundo ofreciendo charlas y documentó sus experiencias en forma de ensayos y prosa crítica. 

     

    [Para más información, consúltense en el archivo digital ICAA otras “Directrices” publicadas en las siguientes fechas: Marzo 30, 1927 (doc. no. 1298727); Abril 15, 1927 (doc. no. 1298763); Abril 30, 1927 (doc. no. 1299725); Mayo 15, 1927 (doc. no. 1299773); Mayo 30, 1927 (doc. no. 1299841); Agosto 15, 1927 (doc. no. 1299913); Agosto 30, 1927 (doc. no. 1299981); Septiembre 15, 1927 (doc. no. 1300019); y Septiembre 30, 1927 (doc. no. 1300074)].