Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En este número de Revista de avance del 15 de abril de 1927, la sección Directrices cuenta con cuatro breves notas. La primera tiene como cometido abordar las críticas que se habían emitido en cuanto a lo que se suponía era un “silencio sobre asuntos de política inmediata”. Aunque la revista, como aclaran sus editores, “se propone ser, exclusivamente, una revista de cultura”, reflejaría no solo las ideas políticas implicadas en asuntos culturales sino que manifestaría las “preocupaciones ideológicas” de tal propósito.  

     

    La siguiente nota anuncia la exposición colectiva de arte nuevo. La misma, “primera de esta índole que se celebra en La Habana”, llevaría el nombre de la revista (1927) y reuniría una serie de artistas colaboradores de la misma. Los editores se declaraban así patrocinadores de la exhibición, debido al vínculo que desde ya existía entre dos de ellos, a quienes se les consideraba “pregoneros de esta nueva estética” y los artistas participantes. La exposición se pensaba y se anunciaba desde ya como la semilla germinante de un arte nuevo.

     

    Dos últimas notas figuran en esta página. Una que anuncia y apoya el surgimiento de la revista América Libre, a la cual José Z. Tallet, editor de avance, estaba vinculado. La última se destina a aclarar el proceso de selección de textos que se publicaban en la revista. Se explica que aunque las colaboraciones serían bienvenidas, los cinco editores debían estar de acuerdo en su publicación. El solo hecho de que uno de ellos entrara en discrepancia bastaría para “determinar cualquier exclusión”.   

    Comentarios críticos

    Revista de avance contaba con una sección titulada Directrices, la cual comprendía cortas notas informativas o de reflexión que abarcaban asuntos relacionados con la revista o eventos que acontecían en el contexto de su publicación. En dicha sección se daban a conocer cambios, aclaraciones y comentarios sobre artículos previos o algún tema de interés en forma de breves notas. En este número son de particular importancia la nota aclaratoria sobre Política y la que anuncia la Exposición de Arte Nuevo1927”. La primera deja en claro algo que no se hacía evidente en el texto inaugural, que aquella era exclusivamente una revista cultural, y que trataría temas de esa índole aunque en ellos se reflejara el pensamiento político de sus miembros. La nota anunciando la exposición evidencia el rol decisivo que tuvo la revista no solo en su promoción, sino en su conceptualización como un evento significativo dentro de lo que ya se consideraba una vanguardia artística e intelectual. 

     

    [Para más información, consúltense en el archivo digital ICAA otras “Directrices” publicadas en las siguientes fechas: Marzo 30, 1927 (doc. no. 1298727); Abril 30, 1927 (doc. no. 1299725); Mayo 15, 1927 (doc. no. 1299773); Mayo 30, 1927 (doc. no. 1299841); Agosto 15, 1927 (doc. no. 1299913); Agosto 30, 1927 (doc. no. 1299981); Septiembre 15, 1927 (doc. no. 1300019); y Septiembre 30, 1927 (doc. no. 1300074)].