Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Resumen

    El violinista y compositor brasileño Flausino Rodrigues Vale colabora con la revista argentina Contemporánea con el presente artículo. Rodrigues Vale aboga por una reforma radical en la escritura de música: propone eliminar el sistema de claves, el cual considera arcaico y confuso.

    Comentarios críticos

    El violinista y compositor brasileño Flausino Rodrigues Vale (n. Barbacena 1894; m. Belo Horizonte, 1954) colabora con la revista argentina Contemporánea con el presente artículo, el cual traduce el compositor de origen austriaco-italiano Estéban Eitler [Stefan Eitler] (1913–60). Rodrigues Vale aboga por una reforma radical en la escritura de música: propone eliminar el sistema de claves, el cual califica de “arcaico, infantil y complicado, inútil y perjudicial”. Rodrigues Vale comienza explicando el origen del sistema de claves y argumenta que rutinariamente se utilizan siete claves cuando en realidad una sola basta; más aún, para él la reducción de las claves a una sola conllevaría lógicamente a la eliminación total de estas. Cabe resaltar su mención del compositor austriaco-estadounidense Arnold Schönberg (1874–1951), quien desarrolló el método musical atonal “docetonalista” (dodecafónico) empleado por muchos compositores vanguardistas de la época y quien, según Rodrigues Vale, se rebeló contra la “confusión de las claves”.

     

    El presente documento, publicado en Contemporánea, una de las plataformas de los movimientos vanguardistas argentinos de la época —la Asociación Arte Concreto-Invención, el Movimiento de Arte Madí y Perceptismo— ilustra el gran interés que estos tenían por la integración de las artes, así como los vínculos y colaboraciones que mantuvieron con las vanguardias extranjeras. Contemporánea se publicó entre agosto de 1948 y agosto de 1950 en Buenos Aires. Su director fue el poeta, cuentista, ensayista, novelista y dramaturgo argentino Juan Jacobo Bajarlía (1914–2005). Entre los colaboradores de la revista estuvieron el poeta argentino Edgar Bayley (1919–90), el artista plástico argentino Juan Melé (1923–2012), quien formó parte de la Asociación de Arte Concreto-Invención, y el artista plástico uruguayo Carmelo Arden Quin [Carmelo Heriberto Alves] (1913–2010), miembro fundador del grupo Madí. Recomendamos leer el editorial del primer número de la revista, un manifiesto que revela sus lineamientos y la posición teórica de sus miembros y colaboradores, quienes abogaron por una “revolución en el arte” en “Manifiesto” [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1297750)]. Para conocer los lineamientos básicos de los movimientos vanguardistas argentinos, consúltese de Edgar Bayley el “Manifiesto Invencionista” (doc. no. 731641), en el que el Movimiento Arte Concreto-Invención aboga por la “invención integral”; de Gyula Kosice el “Manifiesto Madí” (doc. no. 732008), en el que el grupo se manifiesta favor de una intervención en todos los campos del arte; y de Raúl Lozza (1911–2008) el “Manifiesto Perceptista” (doc. no. 731656), en el que el fundador del Perceptismo afirma que este “arte de espacio” es una etapa más avanzada de la pintura porque ha logrado la realidad del “plano-color”.