Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Resumen

    En el presente documento se yuxtaponen “Preludio” —una composición musical— y un dibujo, ambos creados por el compositor de origen austriaco-italiano Estéban Eitler [Stefan Eitler] (1913–60). Esta yuxtaposición ilustra el concepto Madí de que el arte es un continuo estético en el tiempo y en el espacio; que tanto las artes visuales como las otras artes —la música, la arquitectura, el teatro, la danza, la poesía y la literatura— podían trabajar juntas para elevar la existencia humana.

    Comentarios críticos

    El presente documento revela cómo la revista Arte Madí Universal, el órgano difusor del Movimiento de Arte Madí, propagaba el programa de este movimiento vanguardista argentino. En el presente documento se yuxtaponen “Preludio” —una composición musical— y un dibujo, ambos creados por el compositor de origen austriaco-italiano Estéban Eitler [Stefan Eitler] (1913–60). Esta yuxtaposición ilustra el concepto Madí de que el arte es un continuo estético en el tiempo y en el espacio; que tanto las artes visuales como las otras artes —la música, la arquitectura, el teatro, la danza, la poesía y la literatura— podían trabajar juntas para elevar la existencia humana. La yuxtaposición en este documento sugiere que las notas escritas por Eitler en el pentagrama y las líneas trazadas en su dibujo están íntimamente relacionadas; que tanto música como dibujo son dos caras de la misma moneda, dos maneras distintas de expresar una misma realidad. La música cobró un rol protagónico dentro de esta búsqueda de integración de las artes. Eitler fue un compositor vanguardista activo en Argentina durante este periodo. Junto con el conocido compositor argentino Juan Carlos Paz (n. Buenos Aires, 1897; m. Buenos Aires, 1972), Eitler promovió la novedosa técnica docetonalista (dodecafónica), un método musical atonal desarrollado por el compositor austriaco-americano Arnold Schönberg (1874–1951) basado en la utilización de 12 tonos relacionados únicamente el uno con el otro. Paz fue el primer compositor latinoamericano en utilizar esta técnica. Eitler se relacionó con el movimiento Madí y no sólo ejecutó música para sus exhibiciones, sino también participó en estas con dibujos y composiciones musicales que luego publicó en varios números de la revista Arte Madí Universal, como testifica el presente documento. La primera exhibición oficial Madí realizada en el Instituto Francés de Estudios Superiores de Buenos Aires en agosto de 1946 [véase archivo digital ICAA (doc. no. 751035)] contó tanto con la participación de Eitler como la de Paz, así como la de los integrantes del movimiento.

    Durante esta no-convencional exhibición, entre otras performances, Arden Quin leyó el “Manifiesto” del grupo (doc. no. 732008) y Ossona ejecutó una “danza Madí”. Asimismo, recomendamos examinar el folleto de la 3ª exposición Madí (2-18 de noviembre, 1946), donde figura el nombre de Eitler (doc. no. 731625). Otros artículos de interés incluyen uno donde Paz define y promueve la “nueva música” en “¿Qué es nueva música?” (doc. no. 730576); otro donde señala la importancia del sistema de escritura microtonal en “Música atemática y música microtonal” (doc. no. 730561); así como uno de Raúl Lozza, donde sienta las bases de la estructura musical invencionista, diferenciándola de la música “decadente” en “Hacia una música invencionista” (doc. no. 731568); y otro de Matilde Werbin [Matilde Schmidberg], señalando las ventajas del sistema dodecafónico en “Fundamentos para una música elementarista” (doc. no. 730375).