Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1293899
    TÍTULO
    A Arte Feita por Rituais : Lygia Clark no MAM / Agnaldo Farias
    IN
    O Objeto no Cotidiano da Arte. Arte Construtiva: O Brasil como Projeto. INFOMAM. -- Rio de Janeiro : Museu do Arte Moderna do Rio de Janeiro, March/April. 1999.
    DESCRIPCIÓN
    p.7 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Farias, Agnaldo. “A Arte Feita por Rituais.” In: O Objeto no Cotidiano da Arte. Arte Construtiva: O Brasil como Projeto. INFOMAM, Rio de Janeiro: Museu do Arte Moderna do Rio de Janeiro, March/April. 1999. pp. 7.

Categorías Editoriales [?]
Resumen

 

En este corto escrito, publicado en la revista del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM-RJ), el curador Agnaldo Farias discute “íntimo” e “introvertido” del trabajo de Lygia Clark en relación a lo social y extrovertido del trabajo de sus colegas concretos y neoconcretos. Aunque sus trabajos eran también sociales y fueron parte de los intercambios epistolares enfatizados por Hélio Oiticica y el Neo-Concretismo, Farias escribe que “pese a que estaban inscritas en el mismo conjunto de afinidades, sobresalen en direcciones opuestas.” Mientras que ambos artistas se alejaron de la pared y dentro del espacio, Clark tenía cuidado en complicar los asunciones del movimiento sobre un “hombre universal” que interactuaría con el trabajo. El trabajo de Clark no se compromete con “la conducta vaga de aquellos que deambulan, preocupados, a través de exposiciones de arte publico,” pero en su lugar con  “un cómplice íntimo.” A través de esta distinción, Farías concibe el trabajo de Clark no como “obras” si no, como sugiere el título, como rituales.

Comentarios críticos

El académico, crítico y curador brasileño Agnaldo Farias (n. 1955) era, al momento de la publicación, curador en jefe en el MAM-RJ. Escribió este ensayo en el marco de la exposición de referencia O Objeto no Cotidiano da Arte; siguió el escrito de Reynaldo Roels Jr.’s “A Arte e as Coisas” en la revista del museo (véase doc. no. 1293883 en el archivo digital ICAA). La exposición que abrió en el MAM-RJ el 31 de marzo de 1999 fue titulada alternativamente Cotidiano/Arte: Objeto Anos 60/90 y O Cotidiano e a Arte: o Objeto viajando después al Instituto Cultural Itaú en San Paulo. Tomando distancia de los duraderos efectos de las principales preguntas ontológicas planteadas por los artistas constructivistas y concretos a mediados del siglo XX, se centraban en nuevas prácticas que continuaron involucrando al espectador como un activador de la obra, y demostraron como las implicaciones radicales sociales de ese cambio continuaron resonando en generaciones sucesivas de artistas.

Lygia Clark (1920-1988) nació en Belo Horizonte y se formó con Roberto Burle Marx en Rio de Janeiro, y con Fernando Léger y Arpad Szènes en Europa. Aunque sus trabajos tempranos fueron pinturas abstractas, principalmente en blanco y en negro, su interés por la geometría y el espacio la llevaron a experimentar más allá del campo pictórico hacía la tridimensionalidad. Habiendo ayudado a encontrar el Grupo frente en Rio de Janeiro, posteriormente firmó el manifiesto Neo-concreto en 1959. En los sesenta, sus no objetos, todavía explorando la tridimensionalidad, fueron incorporando incrementalmente al espectador a ser parte de completar la obra “inacabada”. En décadas posteriores, ella extendió esta lógica tactil para explorar sus posibilidades terapéuticas, transformando al espectador una vez más, de participante a paciente.

Clark contribuyó a numerosas exhibiciones, entre ellas; I Exposição Nacional de Arte Abstrata in Petrópolis (1953), la I Exposição Nacional de Arte Concreta en Rio y en São Paulo (1956, 1957), Konkrete Kunst en Zurich (1960), la Bienal de Venecia (1960, 1962, 1968), Nova Objetividade Brasileira en el MAM-RJ (1967), Projeto Construtivo Brasileiro na Arte en Rio (1977), Tradição e Ruptura en São Paulo (1984), Modernité: art brésilien du 20ème siècle en Paris (1987), Bienal Brasil Século XX (1994) e Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America en el MFAH (2004). También contribuyó a la 3, 4, 5, 6, 7 la 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7 ª y 22ªBienal de San Paolo recibiendo premios y formando parte de los salones especiales. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Institut Endoplastique en Paris (1952) y más tarde en la Signals Gallery en Londres (1965) y Denise René en Paris (1965), además de las retrospectivas en la Fundació Antoni Tápies en Barcelona (1997), en el Instituto Cultural Itaú en San Paulo (2004) y en el Museum of Modern Art, Nueva York (2014).

[Para más información sobre Agnaldo Aricê Caldas Farias, véase “O bestiário de Caetano de Almeira” (doc. no. 1111259); “Galeria Luisa Strina: 20 anos” (doc. no. 1111036); “Notas à margem” (doc. no. 1111158); “Os trabalhos de Anna Barros...” (doc. no. 1111420); y “João Cândido Galvão: ‘fiz uma Bienal com transgressores’” (doc. no. 1111317) en el archive digital ICAA].

Investigador
Julia Detchon; ICAA Team
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Localización
MFAH Archives