Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

     

    En este corto escrito titulado “Testimonio” (“Depoimento”), Maria helena Andrés describe su aproximación a la práctica artística y a la abstracción, un estilo que llegó a Brasil durante las Bienales de Sao Paolo de la década de los cincuenta, pero que abrió “un lenguaje a universal, sin barreras.” En este contexto, ella describe su propio relato de la figuración a la abstracción como “espontaneo,” parte de un interés por la simplificación de la figura y la purificación del color. Ella describe el rol de la música en ambas de sus composiciones y prácticas de pintura meditativa, mientras escuchaba Mantras indias, dejando que la brocha siguiera el ritmo de la música. Andrés sintetiza sus preocupaciones artísticas y espirituales como parte de un proyecto más amplio de auto-realización: como una forma de meditación, “la pintura abstracta me permitió profundizar en el mundo subconsciente en busca de mi yo.” El documento también incluye una cronología de la vida y trabajo de Andrés, e ilustraciones de cuatro trabajos que representan estilos diferentes fases estilísticas de su carrera.

    Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

     

    Comentarios críticos

    La artista brasileña Maria Helena Andrés (n. 1922) contribuye con este ensayo introductorio a la exposición retrospectiva de su carrera en el Palacio das Artes de Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais, el lugar de nacimiento y residencia de Andrés. La exposición que resumía 50 años (1944-94), visibiliza la longevidad de su carrera, como Ávila destaca, en sus distintas fases. Situando su desarrollo personal y artístico en el contexto de la llegada y desarrollo de la abstracción en Brasil, su escrito titulado “Testimonio” trata el tema de sus estilos cambiantes justificados por un viaje espiritual, representando coordenadas en el camino hacia su auto-conocimiento.

     

    Aunque ella no ha recibido el mismo grado de reconocimiento que otros de sus contemporáneos, Maria Helena Andrés (n. 1922) jugó un rol muy importante en el desarrollo del arte constructivo en Brasil la mitad del Siglo veinte. Fue parte de una temprana generación de artistas que vincularon a Minas Gerais con la escena de vanguardia de finales de la década de los años 40, y las principios emergentes de la abstracción geométrica con las primeras Bienales de Sao Paolo en la década de los 50. Formada con el artista Alberto da Veiga Guignard (1896-1962), los métodos de Andrés enfatizan una percepción sensible y disciplinada, más que  la observación de la naturaleza, un tema que resuena en este escrito, 50 años después. Después de pasar un año en la Art Student League de Nueva York, Andrés expuso en Santa Fé, Nueva York y Seattle, en Valparaiso, Chile y en la Galerie Valerie Schmidt en Paris. Participó en ocho de las diez primeras ediciones de la Bienal de Sao Paolo, y en la exposición de referencia de Bienal Brasil Século XX (también1994). Este texto fue realizado para la segunda retrospectiva realizada al artista. La primera, albergada en el Museu de Arte da Pampulha en Belo Horizonte fue en 1974. Andrés comenzó a enseñar en la Escola Guignard en Belo Horizonte en 1958, donde se convirtió en directora en 1963.

     

    [Para más sobre Maria Helena Andrés, véase el ensayo “Maria Helena Andrés: Luminosidade e poesia” (doc. no. 1293819) en el archivo digital ICAA. Para lecturas complementarias en artistas de Minas Gerais, véase “Pintura em Minas,” de Mário de Andrade (doc. no. 1110459); “Amilcar de Castro,” de Hélio Oiticica (doc. no. 1091536); “Da dissolução do objeto ao vanguardismo brasileiro,” de Mário Pedrosa (doc. no. 1110435); “Escultura, objeto e participação,” de Frederico Morais (doc. no. 1111085); “O futuro é construtivo,” de Amílcar de Castro (doc. no. 1111049); “Uma certa vertigem,” de Alberto Tassinari (doc. no. 1111429); “A respeito da obra de Mary Vieira” (doc. no. 1091605); “Imagens da imagem,” de Roberto Pontual (doc. no. 1110688); e “Indagações, extensão e limites do regionalism,” de Aracy Amaral (doc. no. 1126533)].