Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Resumen

    El artista Julio Le Parc le escribe a Michèle Lachowsky, en ese momento organizadora de Mode & art: 1960–1990, para reiterarle las razones por las que rechaza la invitación a participar en la exhibición. Le Parc explica que estaba de acuerdo con la propuesta de Lachowsky de 1994 de exponer tres de sus obras de la década de 1960 junto con trabajos del diseñador Paco Rabanne. Sin embargo, lamenta que, como consecuencia de los cambios realizados posteriormente en el diseño de la muestra, se eliminase una de sus piezas (Lumière Visualisée 1962–64) para dejar espacio en la galería para la inclusión de una obra del artista venezolano Jesús Rafael Soto (un Penetrable de gran tamaño). Le Parc expresa su decepción y le recuerda a Lachowsky que el colectivo G.R.A.V. (Groupe de Recherche d’Art Visuel), del cual formaba parte, había creado “penetrables” antes de que Soto fuera reconocido por sus series de trabajos semejantes (citando la participación del grupo en la Bienal de París de 1963). Le Parc concluye que, como resultado de la eliminación de su obra, tanto él como su esposa, la artista Martha le Parc, declinan su participación en la muestra.

    Comentarios críticos

    Esta carta, escrita en francés, fue enviada por el artista argentino Julio Le Parc (n. 1928) a Michèle Lachowsky, organizadora de la exposición Mode & art: 1960–1990, llevada a cabo en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas del 29 de septiembre de 1995 al 7 de enero de 1996. Además de ofrecer los pormenores sobre las razones que llevaron tanto a Julio Le Parc como a su esposa a rechazar su participación en la muestra, la carta contiene información sobre una serie de trabajos sensoriales realizados por el colectivo G.R.A.V. (Groupe de Recherche d’Art Visuel), del cual formaba parte, antes de que el artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923–2005), según consta, creara su serie de Penetrables (1973–2014).

    El artista Julio Le Parc (n. 1928) nació en Mendoza, Argentina. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, lugar donde se sumó al movimiento vanguardista del país y ayudó a fundar el colectivo G.R.A.V. junto con los artistas F. García Miranda, Francisco Sobrino, Vera Molnár, François Morellet, Sergio Moyano Servanes, Horacio García Rossi, Yvaral (Jean Pierre Vasarely), Hugo Demarco y Jöel Stein. Le Parc, ganador del gran premio de la XXXIII Bienal de Venecia de 1966, es considerado como uno de los máximos exponentes del arte moderno argentino.

    [Para más información sobre el G.R.A.V., consulte en el archivo digital ICAA los siguientes textos: del G.R.A.V. “Assez de mystifications” (doc. no. 773146); “Transformer l’actuelle situation de l’art plastique” (doc. no. 773122); “Une journée dans la rue” (doc. no. 773166); y de Julio Le Parc “L’Immatériel” (doc. no. 1326809)].