Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Resumen

    La curadora, profesora y crítico de arte venezolana Mónica Amor escribe una breve reseña sobre la primera exhibición individual del artista venezolano José Gabriel Fernández en Nueva York: “Pequeño Breviario Ilustrado de la Tauromaquia [A Brief Illustrated Guide to Bullfighting]”, realizada en la galería Lombard-Freid del 9 de enero al 7 de febrero del 1998. Amor describe algunas de las piezas y cómo estas interactuaban para formar un todo integrado. Concluye que con esta muestra el artista logra una reconstrucción poética del mito de las corridas y sugiere que las tradiciones culturales son vulnerables a interpretaciones diversas.

    Comentarios críticos

    La curadora, profesora y crítico de arte venezolana Mónica Amor escribe una breve reseña sobre la primera exhibición individual del artista venezolano José Gabriel Fernández (n. Caracas, 1957) en Nueva York. La exhibición, titulada “Pequeño Breviario Ilustrado de la Tauromaquia [A Brief Illustrated Guide to Bullfighting]”, se llevó a cabo en la galería Lombard-Freid del 9 de enero al 7 de febrero del 1998. Amor explica que la muestra consistió en una elaborada serie de instalaciones dispuestas en distintos cuartos que incorporó los medios de video, escultura y acuarela. Las piezas presentadas conversaban unas con otras, percibiéndose el conjunto como un todo integrado. Amor describe algunas de las piezas y cómo estas interactuaban: trajes o accesorios de torero decorados por el propio artista y perforados numerosas veces, montados sobre muebles e instalados en espacios decorados con papel mural de patrones similares; acuarelas representando en formas abstractas una plaza de toros, la espada del torero o una capa; un video mostrando un par de manos zurciendo una tela perforada; y finalmente un video mostrando a un torero vistiéndose que coloca al espectador en posición de voyeur. Para Amor, Fernández somete el ritual de las corridas a una mirada a la vez voyerista, antropológica y artística. Concluye que el artista logra una reconstrucción poética de este mito y sugiere que las tradiciones culturales son vulnerables a interpretaciones diversas.

     

    Fernández estudió arte en el Middlesex Polytechnic (1979–82) y en el University College de Londres (1986–88). En 1988 se mudó a Nueva York para participar en el Whitney Independent Study Program. Sus trabajos tempranos mostraban ya una estética minimalista. En 1990 recibió el 5o premio Eugenio Mendoza por Untitled, una pieza inspirada en el mito de Narciso. Desde 1996, Fernández ha estado utilizando la iconografía de las corridas para explorar temas como la ambigüedad del sexo masculino y los conflictos de identidad. Su deconstrucción del traje de matador dio origen a un vocabulario de formas ovoides, con las cuales ha explorado el espacio negativo y positivo. En los últimos años, Fernández se ha hecho conocido por sus formas blancas e ingrávidas, las cuales derivan de la abstracción geométrica venezolana y a la vez incorporan tendencias conceptuales diversas. La obra de Fernández ha sido exhibida en instituciones en todo el mundo, incluyendo la Americas Society en Nueva York. En la entrevista “Por la seducción de ver [Entrevista con José Gabriel Fernández]” (1993) [véase archivo digital ICAA (doc. no. 864393)], la comunicadora social venezolana Aurora Blyde aborda junto con Fernández los contenidos y propósitos centrales  de su obra. En “Proyectos y artistas” (doc. no. 1160711), el curador venezolano Luis Ángel Duque describe el contenido, técnica y medios utilizados en las instalación de Fernández para la muestra “Nuevas cartografías y cosmogonías” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1991). En “El espíritu de los tiempos” (doc. no. 1097294), el curador y crítico venezolano Ariel Jiménez (n. 1958) reflexiona sobre el tema general de la exhibición del mismo nombre (Caracas, 1991) y sobre la obra de Fernández, seleccionada por el autor para esta muestra.

     

    Mónica Amor es crítico de arte, curadora y profesora de arte moderno y contemporáneo en el Maryland Institute College of Art. Se ha dedicado a investigar arte contemporáneo que tiene una cierta inflexión arquitectónica. Amor critica enfoques metodológicos convencionales y aboga por la utilización de métodos más flexibles en el análisis de arte latinoamericano contemporáneo en el artículo “On the Contingency of Modernity and the Persistence of Canons” (2008) (doc. no. 1281140). En “Imaginando territorios: reflexiones dispersas sobre arte en (Latino) América = Imagining Territories: Scattered Reflections on Art in (Latin) America” (1996) (doc. no. 1155284) Amor reflexiona sobre la revisión profunda de ideas provenientes de los discursos de poder o retóricas nacionalistas, tales como “origen y esencialidad”, las cuales desvirtúan los sentidos y aportes del arte latinoamericano.