Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1280299
    TÍTULO
    La cuestión del negro
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], [s.d.]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "La cuestión del negro," editorial, revista de avance (Havana) 3, no. 30 (15 January 1929). 5-6
Resumen

Un ensayo escrito por el equipo editorial de la revista de vanguardia Revista de Avance el 15 de enero de 1929. El escrito clarifica el rol de la cultura negra y las tradiciones culturales negras en el arte de Cuba. Trata los años recientes de la emergencia de la intelectualidad afrocubana que priorizó la mejora espiritual de la cultura negra. Un grupo que había estado pidiendo para una unificación mayor entre negros y blancos, con la esperanza de conseguir una identidad artística nacional más cohesiva. Los editores sumaron la “cuestión negra” (que los autores tuvieron cuidado de mencionarlo como cuestión en el arte cubano en lugar de como un problema) como uno con dos ejes principales. El primero era negritud como generador de cultura; el segundo era la negritud como un índice de entendimiento —pero realmente, los editores lo trataban como un índice de cooperación. Sus intenciones eran prevenir la estigmatización y la formación de guetos a través de conversaciones sobre raza, ya que como ellos declaraban, los artistas negros habían estado dubitativos de incorporar estos temas a sus trabajos, y los artistas blancos han sentido que no tenían derecho a acceder a esta cultura o a la conversación. Los editores mencionan que los artistas jóvenes hondureños, por ejemplo, estaban evadiendo conversaciones sobre raza e identidad y en su lugar estaban explorando los materiales, ya que la cuestión de la identidad era un tema de nostalgia y de la conversión creole. La editorial concluye que la comunidad negra es crítica para entender el problema, debido a que esta es la población que está sufriendo el problema en lugar de estar viéndolo desde la distancia.

Comentarios críticos

En 1929, el equipo editorial de la Revista de Avance consistía en el abogado y periodista Francisco Ichaso y los intelectuales Felix Lizaso, Jorge Manach, y Juan Marinello. Entre 1927 y 1929 hicieron un esfuerzo concertado para incluir en los número temas relacionados con identidad y raza, con artículos como “Tierra y población en las Antillas” (“Land and Population in the Antilles”) (1929) y en 1928 un cuestionario sobre “¿Qué debería ser el arte americano?” (“What should American Art be?”) [véase el archivo digital ICAA (doc. no. 1280267)] que provocó diferentes respuestas relacionados con lugares y raza. Los editores, consideraron este número como de presión, ya que una alianza con el movimiento afrocubano hubiera significado una consolidación de la identidad artística de vanguardia cubana.

 

El deseo del equipo editorial por clarificar el rol de las tradiciones culturales negras en el arte de vanguardia era probablemente una respuesta al crecimiento del movimiento del afrocubanismo entre la intelectualidad de Cuba. Este movimiento llamaba al redescubrimiento de la herencia africana, y había tenido un impacto significativo en la literatura, pintura y poesía cubana. Numerosos académicos han sugerido también que la decisión de Revista de Avance en integrar el afrocubanismo como parte de sus principios estructurales, residía en su interés más amplio entre los movimientos de vanguardia europeos no basados en modos europeos de expresión. Hay por tanto un aire de defensivo por parte de los primeros artículos sobre este tema desde la Revista de Avance, ya que que la izquierda respondió sobre lo que pensaban que se encontraba calcificado, conversación exclusiva sobre la raza. “La Cuestión del Negro” clarifica por tanto el rol de la identidad étnica e invitó a futuras conversaciones entre blanco y negros.

 

Adolfo Zamora, otro contribuidor de la Revista de Avance, trataba este tema en un escrito sobre el artista Afrocubano Eduardo Abela, el 15 de enero, en el número de 1929 (doc. no. 1280283). Zamora también escribió el ensayo, “What should American Art Be?” el 15 de septiembre, en el número de 1928 de la Revista de Avance que mencionaba raza e identidad (doc. no. 1280267). Tomados como un grupo pueden ser entendidos como el intento de publicación para colocar el afrocubanismo en el mapa de la producción cultural cubana.

Investigador
Katie Anania; ICAA Team
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU