Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez define brevemente el principio de inducción cromática —la visualización de colores complementarios—, el cual explota desde 1963 para desarrollar su serie Inducción Cromática. Explica también sucintamente cómo aplica este principio en su obra.

    Comentarios críticos

    El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez (n. 1923, Caracas) escribió este texto en 1963 para definir el efecto de inducción cromática, explicando que este está estrechamente ligado al fenómeno de la “post-imagen” o la persistencia retiniana. Este fenómeno implica una percepción del color complementario en dos tiempos. El artista expone que, conjugando este fenómeno con el de interferencia, consigue obras que transforman la percepción del color complementario en un acontecimiento en un solo tiempo. Cruz-Diez añade que la visualización de este fenómeno depende de la posición del espectador. Finalmente, recalca que el carácter de su obra e investigaciones no es puramente estético.

     

    Carlos Cruz-Diez, quien vive y trabaja en París desde 1960, es considerado uno de los más importantes artistas contemporáneos latinoamericanos. Su obra, frecuentemente asociada con el arte óptico (Op Art) o el arte cinético (Kinetic Art), va más allá de estos movimientos ya que redefine la pintura: a través de sus radicales propuestas cromáticas, en las cuales otorga al color un papel protagónico tratándolo como elemento autónomo e inestable, Cruz-Diez desarrolla una concepción personal de la pintura, rescatándola de su habitual estatismo y bidimensionalidad. Cruz-Diez es además un pionero del arte participativo, ya que desde los años cincuenta se ha dedicado a crear obras de arte que constituyen verdaderos “acontecimientos” en el tiempo y en el espacio en las cuales el espectador, mediante sus acciones y movimientos, debe completar el proceso creativo del artista.

     

    La obra de Cruz-Diez, mostrada en importantes exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los años 1965 y 1967 (“The Responsive Eye” y “Latin American Art 1931–1966”, respectivamente), ha despertado un renovado interés recientemente a raíz de dos exhibiciones realizadas en el Museo de Bellas Artes de Houston. La primera, “Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America” (2004), destacó enfáticamente su obra. Con motivo de la segunda, la primera gran retrospectiva de su trabajo en los Estados Unidos, “Color in Space and Time” (6 de febrero a 4 de julio del 2011), se publicó un importante catálogo que incluyó el texto “Induction Chromatique [1973]” traducido al inglés bajo el título “Chromatic Inductions [Paris, 1973]” [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1286145)].

     

    Las series de inducción cromática de Cruz-Diez derivan de las investigaciones sobre la física, química y fisiología de la visión y sobre reflexiones científicas y filosóficas sobre la percepción del color que el artista inició en los años cincuenta. Cruz-Diez explica detalladamente el desarrollo de su discurso plástico sobre el color en el prólogo “History of Structuring a Discourse on Color / Historia de la estructuración de un discurso sobre el color [2009]” que escribió para su libro Reflection on Color / Reflexión sobre el color (Palma de Mallorca: Fundación Juan March / Cruz-Diez Foundation, 2009) (doc. no. 1279691). Cruz-Diez creó su primera Inducción Cromática en 1963, cuando al trabajar en una Cromo-interferencia multicolor, descubrió que al levantar el marco con la hoja de color azul para inspeccionar el proyecto aparecía un amarillo pálido. El siguiente año, Cruz-Diez escribió el texto “Cromo-interferencias [1964]” (doc. no. 1279818), publicado por primera vez en su libro Reflexio´n sobre el color (Caracas: Fabriart Ediciones, 1989). En el breve texto “Dialéctica del color” (doc. no. 857888), también incluido en este libro, Cruz-Diez explica paso a paso la formación de sus “módulos de acontecimiento cromático”.