Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez explica que los primeros experimentos que realizó con el color en los años cincuenta involucraron el fenómeno de adición cromática. Describe brevemente el desarrollo, a través de sus experimentos entre los años 1959 y 1963, de una técnica que le permitiría dibujar líneas paralelas con precisión y producir los efectos perceptuales que deseaba en su obra. Los experimentos de Cruz-Diez con este fenómeno y las técnicas que desarrolló fueron aplicados en su serie Color Aditivo y abrieron las puertas para la elaboración de las primeras Fisicromías.

    Comentarios críticos

    El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez (n. 1923, Caracas) explica que los primeros experimentos que realizó con el color en los años cincuenta involucraron el fenómeno de adición cromática. Describe brevemente el desarrollo, a través de sus experimentaciones entre los años 1959 y 1963, de nuevas técnicas que le permitirían obtener los efectos perceptuales que deseaba en su obra. La primera obra en la que Cruz-Diez utilizó el fenómeno de adición cromática fue Amarillo Aditivo (1959), una obra bidimensional en la que dibujó una línea roja y otra verde chocándose. Esto producía una síntesis de color (amarillo) que no existía en el soporte de una manera física y que constantemente se “creaba y recreaba” a sí misma. A partir de entonces, el artista procedió a dibujar patrones de líneas paralelas a una distancia equidistante que producían distintos efectos al superponerse. Para poder obtener los efectos deseados, Cruz-Diez empezó a utilizar la técnica de serigrafía e incluso desarrolló una herramienta, el “paralelígrafo de precisión”, para poder trasladar estos patrones a una escala mayor. Los experimentos de Cruz-Diez con este fenómeno y las técnicas que desarrolló fueron aplicados en su serie Color Aditivo y abrieron las puertas para la elaboración de las primeras Fisicromías.

     

    Carlos Cruz-Diez, quien vive y trabaja en París desde 1960, es considerado uno de los más importantes artistas contemporáneos latinoamericanos. Su obra, frecuentemente asociada con el arte óptico (Op Art) o el arte cinético (Kinetic Art), va más allá de estos movimientos ya que redefine la pintura: a través de sus radicales propuestas cromáticas, en las cuales otorga al color un papel protagónico tratándolo como elemento autónomo e inestable, Cruz-Diez desarrolla una concepción personal de la pintura, rescatándola de su habitual estatismo y bidimensionalidad. Cruz-Diez es además un pionero del arte participativo, ya que desde los años cincuenta se ha dedicado a crear obras de arte que constituyen verdaderos “acontecimientos” en el tiempo y en el espacio en las cuales el espectador, mediante sus acciones y movimientos, debe completar el proceso creativo del artista.

     

    La obra de Cruz-Diez, mostrada en importantes exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los años 1965 y 1967 (“The Responsive Eye” y “Latin American Art 1931–1966”, respectivamente), ha despertado un renovado interés recientemente a raíz de dos exhibiciones realizadas en el Museo de Bellas Artes de Houston. La primera, “Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America” (2004), destacó enfáticamente su obra. Con motivo de la segunda, la primera gran retrospectiva de su trabajo en los Estados Unidos, “Color in Space and Time” (6 de febrero a 4 de julio del 2011), se publicó un importante catálogo titulado Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (Houston: MFAH, 2011), el cual incluye este texto original.

     

    Los primeros experimentos de Cruz-Diez con el color derivan de las investigaciones sobre la percepción del color que inició en los años cincuenta. Cruz-Diez explica cómo se interesó por este campo y describe detalladamente el desarrollo de su discurso plástico en el prólogo “History of Structuring a Discourse on Color / Historia de la estructuración de un discurso sobre el color [2009]” que escribió para su libro Reflection on Color / Reflexión sobre el color (Palma de Mallorca: Fundación Juan March / Cruz-Diez Foundation, 2009) [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1279691)]. Las investigaciones de Cruz-Diez acerca del fenómeno del color aditivo abrieron las puertas al desarrollo de sus primeras Fisicromías. Al año siguiente de crear su primer trabajo con color aditivo, Amarillo Aditivo, el artista publicó un breve texto en el que describía su nueva serie: “Fisicromías” [Caracas, 1960] (doc. no. 1279707).