Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Resumen

    En este libro de poemas, el poeta, pintor y crítico de arte Juan Calzadilla explora las contradicciones en juego en la sociedad venezolana contemporánea. El libro se divide en cinco secciones: Relevo de guardia; Sistema de conducta; Carnet de enumeraciones; Abismo publico y Un ojo de contrapeso. Poemas como la Corona del rey o Legítima defensa, enfatizan las desigualdades y distinciones de clase existentes en la Venezuela moderna, así como poemas como la trilogía ¨Bestia” articulan conexiones entre producciones creativas y energías animales. Un número sustancial de poemas está dedicado a la encarcelamiento y la prisión, ambos literales y figurativos, incluyendo “de los internos” y “sentencia”. En general, Calzadilla presenta una imagen de la sociedad que había perdido completamente su compás ético. Una sociedad cuyo sentido de transparencia e inteligencia ha desaparecido por completo. El dibujos figural de Pablo Duran acompaña el texto y ensalzan el sentido excesivo y monstruoso de la humanidad.

    Comentarios críticos

    Cuando Juan Zalzadilla (n. 1931) produce Contradicciones Sobrenaturales, las contradicciones en la sociedad venezolana eran evidentes. El social demócrata aunque sin embargo politicamente polarizado presidente Rómulo Betancourt había sido cesado, pero los movimientos de guerrilla que se habían reforzado durante su regimen estaban todavía activos. El páis había pasado un crecimiento económico intenso durante esa década y mientras que el nivel de vida había subido, los circulos de vanguardia a los cuales pertenecía Calzadilla (especialmente El Techo de la Ballena) estaban acumulando una intensa crítica sobre el avance de la ciudad a un estado absurdo de conformidad política y consumismo. El círculo de escritores y artistas de Calzadilla estaban también en un estado de conflicto, habiendo perdido el control de varios de los participaantes principales. Las actividades de publicaciones de El Techo de la Ballena incrementaron a mediados a finales de la década de los años 60, aunque también lo hizo la aportación de Calzadilla. La vida urbana en particular era un foco dentro del trabajo de Calzadilla y dijo en una entrevista que “las contradiciones [dentro del libro eran] justamente obvias” y que la aparente cualidad “supernatural” de esas contradiciones era de hecho bastante natural, porque eran componentes dados y evidentes de la vida diaria.

     

    Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), trabajó a través de una variedad de técnicas incluyendo pintura, poesía y crítica de arte. Desde una edad muy temprana se incursionó en la literatura y en 1953 ganó el premio de poesía en el Primer Festival Nacional Juvenil. [Para más ensayos de Calzadilla sobre la escena cambiante de arte en Caracas, véase el archivo digital ICAA (doc. no. 865589) y no. (doc. no. 1279499)]. Juan Calzadilla cofundó el grupo venezolano de vanguardia El Techo de la Ballena (Caracas, 1961-68) y estuvo muy involucrado en el ecosistema de vanguardia de galerías emergente en Caracas, incluyendo la influyente galería Sala Mendoza. [Para más textos de Calzadilla sobre artistas que él considerase influyentes, véase el archivo digital ICAA “Manuel Quintana Castillo: anotaciones para los fragmentos de un muro escrito” Archivo digital ICAA (doc. no.1156168), “La pintura de Armando Barrios” (doc. no.1163238), y “La pintura de Carlos Contramaestre” (doc. no. 868632)].

     

    La exposición hace referencia frecuentemente al grupo de vanguardia El Techo de la Ballena, que fue una agrupación de artistas y escritores venezolanos que combinaban diferentes disciplinas —artes visuales, poesía, fotografía, cine, arte de acción, entre otras — para crear un arte reivindicativo y revolucionario durante una de las décadas más violentas en la historia de Venezuela. La guerra de Guerrillas, la ideología de extrema izquierda, represión política y las dificultades en el desarrollo urbanístico de las ciudades contribuyeron para la creación de un marco de referencia para la formación de este grupo. En pintura, escultura y escritura fomentaban una estética informalista y una dosis de agresividad cuyo fin era combatir los paradigmas y estilos dominantes de la geometría abstracta, el paisajismo y el realismo social. Sus estrategias fueron subversivas y frecuentemente incorporaban estrategias vinculadas con el movimiento Dadaísta o Surrealista. Su extensa producción editorial abarca al menos tres números del Rayado sobre el Techo de la Ballena y numerosas exhibiciones.