Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Roberta Allen escribe sobre la exposición colaborativa en la que participó junto a Liliana Porter. Ella explica su uso de la paradoja y el de Porter dentro de sus trabajos y clarifica que cada una opera en diferentes líneas de relaciones de movimiento y de procesos físicos. Posteriormente,  afirma que mientras que cada artista presenta el uso de la paradoja desde una visión alternativa, las dos la utilizan para presentar la “imposibilidad (lo obviamente imposible); la incertidumbre (lo no verificable); el relativismo (posible o verdadero bajo ciertas condiciones) y la subjetividad.

    Comentarios críticos

    La arista norteamericana Roberta Allen (n. 1954) escribe este artículo con ocasión de la colaboración con la artista argentina Liliana Porter (n.1941) para la exposición They Both Saw It en 1982 en el Ben Shahn Center for the Visual Arts en New Jersey. Allen escribe que Porter y ella provienen de diferentes pasados y partes del mundo, fue el periodo en el que ambas estuvieron en Europa el que vincula sus exploraciones.

     

    Si bien Allen distingue inmediatamente las diferencias de su propio trabajo con el de Porter, ella es pertinente a la hora de analizar el paradójico rol vital que juega en cada una de sus prácticas. Aunque Allen utiliza la paradoja de “la visión del presente subjetivo para definir conjuntos de hechos mediante una conjunción de letras e imágenes” y Porter “explora la cosa en si misma, la ilusión-memoria de la cosa,” las dos utilizan la paradoja para contrastar “hechos físicos con hechos de la conciencia.”

     

    Allen se aleja de las intenciones del artista con la colaboración y se centra sobre la instalación de sus trabajos combinados en los que se muestran las serigrafías de imágenes de pared de Porter y los cuadrados de madera de Allen con letras pintadas e imágenes. “La instalación refleja el pensamiento intuitivo de dos artistas comprometidos con un proceso que simultáneamente refleja sus similitudes y diferencias.”

     

    [Véase en el archivo digital ICAA, los textos: “Intersections: The Art of Liliana Porter and Ana Tiscornia,” de Pedro Cuperman (doc. no. 1274516) y “Latin America at Bucknell,” de Bucknell University Press (doc. no. 1274663) en relación a otras colaboraciones con artistas de Porter].

     

    Aunque es breve, este artículo explica por qué Allen y Porter encajaban para realizar una colaboración.

     

    Roberta Allen (n.1954) es escritora creativa y autora de nueve libros incluyendo The Princess of Herself (2016) y The Dreaming Girl (2011), así como una artista en activo de arte conceptual y escultura.

     

    Liliana Porter (n. 1941), nació en Buenos Aires, y comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958, su familia y ella se mudaron a la Ciudad de México, donde tomó clases en la Universidad Iberoamericana del artista de origen alemán Mathias Goeritz (1915–90), especializándose en artes gráficas con Guillermo Silva Santamaría. En 1961 regresa a Buenos Aires hasta 1964, ahí continua su formación con Fernando López Anaya y Ana María Moncalvo. Porter toma un rol muy importante en la fundación del New York Graphic Workshop (NYGW, 1964–65). En los últimos 20 años de su carrera se ha especializado en estas pinturas y esculturas de figuritas que ella encontró en tiendas de ocasión y mercados de pulgas, así como grandes instalaciones que incorporaban espacios y lugares envolventes. Liliana Porter vive y trabaja actualmente en Rhinebeck, estado de New York.