Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En esta publicación, Laura Buccellato escribe sobre los inicios de Liliana Porter y traza la evolución de la práctica artística de su carrera, así como su relevancia en el curso del arte contemporáneo. Ella dice que “nuestro siglo artístico está caracterizado por la incesante secuencia de transformaciones que han operado en la esencia del lenguaje del arte.” Cuando escribes sobre el lugar de Porter en la historia del arte contemporáneo, ella dice “hacer arte hoy implica que también tengas un discurso sobre la historia del arte,” que se aliena cuando Buccellato inserta las apropiaciones de Porter de literatura histórica y las influencias artísticas. En las últimas páginas de la publicación, Buccellato provee de una cronología sobre las exposiciones de Porter así como los principales eventos de vida entre 1941 y 1981.

    Comentarios críticos

    En “Pintores Argentinos del Siglo XX,” la curadora y autora Laura Buccellato escribe sobre la importancia de la trayectoria de la artista Liliana Porter’s (b.1941) en el curso del arte contemporáneo. Ella comienza con alguna mención bibliográfica en relación a Porter haciendo hincapié en su mudanza a Nueva York y su rol como fundadora del New York Graphic Workshop. Buccellato comenta varias exposiciones importantes en la carrera de Porter, incluyendo su participación en el evento central del Museum of Modern Art de 1972, Projects Series donde sus obras fueron presentadas junto a los grabados de Chuck Close.

     

    Se centra en el interés especial manifestado por Porter sobre la realidad y la representación de la realidad en si misma. Buccellato sugiere que Porter fusiona la ilusión con la verdad en sus dibujos, grabados y fotografías, ya que investiga racionalmente las estructuras del pensamiento y la percepción. El interés por Magrite o por el surrealista René Magritte no es un error, dice Buccellato. Ella infiere que la aproximación de Magritte a las relaciones estructurales y la imagen de la realidad en su representación de conciencia o memoria atrae a Porter. Ella afirma que Porter desarrolla una “actitud analítica para explorar el aspecto fragmentario de la realidad” y no solo evalúa el proceso de la ilusión o la imitación de la realidad pero crea obras que actúan como “afirmaciones de la confrontación de objetos que normalmente no están asociados.”

     

    El ensayo de Buccellato es importante ya que emplaza el trabajo de Porter como representativo de la versatilidad del arte contemporáneo, mientras utiliza técnicas del pasado. [Véase del archivo digital ICAA, los textos: “Liliana Porter: Durero, industria, objeto, week-end,” en El Mundo (doc. no. 772573) en relación al NYGW y “Liliana Porter” de Galería Conkright (doc. no. 777399) en relación a las exposiciones de Porter].

     

    Liliana Porter (n. 1941), nació en Buenos Aires, y comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958, su familia y ella se mudaron a la Ciudad de México, donde tomó clases en la Universidad Iberoamericana del artista de origen alemán Mathias Goeritz (1915–90), especializándose en artes gráficas con Guillermo Silva Santamaría. En 1961 regresa a Buenos Aires hasta 1964, cuando se mudo a Nueva York y funda junto con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo el New York Graphic Workshop (NYGW, 1964–65). Un espacio donde se tomaba clases y se imprimían obras de otros artistas (cerrado en 1970). En los últimos 20 años de su carrera se ha especializado en estas pinturas y esculturas de figuritas que ella encontró en tiendas de ocasión y mercados de pulgas, así como grandes instalaciones que incorporaban espacios y lugares envolventes. Liliana Porter vive y trabaja actualmente en Rhinebeck, estado de New York.