Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1245754
    TÍTULO
    El Hombre Americano y el Arte de América / Joaquín Torres García
    IN
    Universalismo Constructivo. -- Buenos Aires : Editorial Poseidón, 1944.
    DESCRIPCIÓN
    p. 879-886
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Torres García, Joaquín. "El Hombre Americano y el Arte de América. Lección 132."  In Universalismo Constructivo, 879-886. Buenos Aires : Editorial Poseidón, 1944.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Whitman, Walt, 1819-1892
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Esta tesis sobre el arte de América es desarrollada por Joaquín Torres García durante 1938-39, cuando escribe su Metafísica de la Prehistoria Indoamericana. El libro pretende asociar la tradición prehispánica a lo que llama la Gran Tradición del Hombre Universal, procurando, así, operar con ella como insumo de su doctrina constructivista. En el desarrollo de este texto, JTG se preocupa de distinguir lo que llama “un arte propio (de América)”, de lo que comúnmente se entiende por tipismo o “color local”, que constituyen síntomas no estructurados ni estructurales. Propone “crear un vacío” eliminando todo lo prestado en materia de arte y cita al poeta norteamericano Walt Whitman. Con él enfatiza la necesidad de poner toda la esperanza y el esfuerzo en el surgimiento de una cultura del Nuevo Mundo.

Comentarios críticos

Joaquín Torres García descarta las teorías simplistas acerca tanto del arte imitativo como de los asuntos de técnica y oficio; son ellos el verdadero problema del arte y sitúa ese problema en “América” (noción que incluye el continente entero) como algo más complejo. Se plantea aquí la posibilidad de lograr una unión simbiótica entre la Regla Abstracta (como expresión de la Gran Tradición) y la naturaleza particularista contenida en ingredientes simbólicos que constituyen “lo viviente” local dentro de “lo Universal”. A su juicio, este arte propio de América debe estar desligado de Europa; no obstante, no propone una ruptura con la tradición del arte europeo, sino su comprensión y su asimilación para tomar de esa tradición los elementos que, al ser conjugados con los de orden local y regional, contribuyan a la construcción de una “metafísica del arte americano”. Por momentos, su discurso se radicaliza y considera que “los maestros (europeos) nada pueden decirnos de lo que debemos descubrir en nosotros mismos”. Hablar de ”Estructura” implica una actitud introspectiva ajena al posible plagio, implica referir el pensamiento al propio lenguaje, a sus ritmos; es decir, al descubrimiento de un universo que se basta a sí mismo. Y esto JTG lo extiende a las disciplinas artísticas (la música y la poesía, incluso) ya que, según señala, “arte y construcción son una misma cosa”.

[Como lectura complementaria, véase en el archivo digital ICAA los textos escritos por Joaquín Torres García: “Con respecto a una futura creación literaria” (doc. no. 730292); “Lección 132. El hombre americano y el arte de América” (doc. no. 832022); “Mi opinión sobre la exposición de artistas norteamericanos: contribución” (doc. no. 833512); “Nuestro problema de arte en América: lección VI del ciclo de conferencias dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo” (doc. no. 731106); “Introducción [en] Universalismo Constructivo” (doc. no. 1242032); “Sentido de lo moderno [en Universalismo Constructivo]” (doc. no. 1242015); “Bases y fundamentos del arte constructivo” (doc. no. 1242058); y “Manifiesto 2, Constructivo 100%” (doc. no. 1250878)].

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
archivo Joaquín Ragni