Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1244873
    TÍTULO
    Lo que significa en Nuestro Medio el Salón de Pintura General Electric.
    IN
    El País (Montevideo, Uruguay). -- Oct. 18, 1963
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El País (Montevideo, Uruguay). "Lo que significa en nuestro medio el Salón de Pintura General Electric". October 18, 1963, 8.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Artículo que informa sobre la apertura del Primer Salón de Pintura General Electric en octubre de 1963, destacando la labor del IGE (Instituto General Electric) cuando se cancelaba de manera temporaria el Salón Municipal de Artes Plásticas que había sido anual y era organizado por la Intendencia de Montevideo. El articulista anónimo destaca principalmente el mérito de la empresa General Electric al crear un nuevo tipo de mecenazgo, el “mecenas empresarial”, que cumple un papel de primer orden en este campo. Asimismo, destaca que el Jurado estará integrado por miembros nacionales elegidos por la Asociación Internacional de Críticos de Arte y por delegados extranjeros expertos en la materia. Con ello se busca subsanar los problemas que tradicionalmente los artistas han tenido con la elección de jurados.

Comentarios críticos

En Montevideo, el IGE (Instituto General Electric) fue una institución privada dependiente de la empresa (de origen estadounidense) del mismo nombre y de alcance internacional. Se definió como “promotora de cultura contemporánea”. Su actividad —mediadora entre cultura artística y cultura empresarial— iba dirigida a un determinado sector social de clases medias que alimentaba los nuevos circuitos de difusión artística. El IGE, se inauguró en Uruguay el 14 de septiembre de 1963. Se fundó con recursos propios siguiendo el modelo de las fundaciones culturales anglosajonas. Las actividades principales promocionaban el “arte moderno” cuya ideología vanguardista se expresaba a través de una crítica y un público específicos en exposiciones, salones de pintura, espectáculos y conciertos. Uno de los objetivos del IGE fue el cotejar el arte contemporáneo uruguayo con el extranjero, contribuyendo a que el artista nacional participara del pensamiento moderno a nivel internacional. Algunos docentes e integrantes de los jurados eran extranjeros o habían realizado parte de su trayectoria en el exterior. El director fue Ángel Kalenberg (n. 1936) quien orientó al Instituto hacia un vínculo con diversidad de públicos y con presencia mediática.

Entre sus muchas actividades se cuentan los Salones de Pintura General Electric que privilegiaban el vínculo entre artistas nacionales con una agenda estética de cirulación internacional. Las obras —propiedad del Museo del IGE— se divulgaban entre los museos y revistas vanguardistas especializadas del mundo, lo que, a su vez, propiciaba el ingreso de esas obras a los circuitos de mercado del arte promovidos internacionalmente. El evento se produce al mismo tiempo en que los artistas estaban ocupando (en una acción política) la sala de exposiciones del Salón Municipal. La protesta era, precisamente, por el tipo de jurado elegido por las autoridades gubernamentales de Montevideo para dirimir esa instancia.

[Véase en el archivo digital ICAA: “IGE: Ideas en Marcha” de Pablo Mañe Garzón (doc. no. 1244837); “El II Salón de Pintura Moderna del Instituto "General Electric" (sin firma) (doc. no. 1244790); y “Vitrina insólita para una insólita jornada” de Punto (doc. no. 1244817)].

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Biblioteca Nacional