Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Entrevista de Pablo Mañé Garzón al director del IGE (Instituto General Electric de Montevideo), Ángel Kalenberg, sobre las propuestas que lleva adelante la institución fundada en 1963. El entrevistado no solo expone las actividades realizadas, sino, también, aquellas que se proyectan en el futuro. El IGE estaría ampliando, así, los terrenos de exploración: investigar y generar talleres de literatura, música, cine experimental, teatro, diseño y artes plásticas.

Comentarios críticos

En Montevideo, el IGE (Instituto General Electric) fue una institución privada dependiente de la empresa (de origen estadounidense) del mismo nombre y de alcance internacional. Se definió como “promotora de cultura contemporánea”. Su actividad – mediadora entre cultura artística y cultura empresarial- iba dirigida a un determinado sector social de clases medias que alimentaba los nuevos circuitos de difusión artística. El IGE, se inauguró en Uruguay el 14 de septiembre de 1963. Se fundó con recursos propios siguiendo el modelo de las fundaciones culturales anglosajonas. Las actividades principales promocionaban el "arte moderno" cuya ideología vanguardista se expresaba a través de una crítica y un público específicos en exposiciones, salones de pintura, espectáculos y conciertos. Uno de los objetivos del IGE fue el cotejar el arte contemporáneo uruguayo con el extranjero, contribuyendo a que el artista nacional participara del pensamiento moderno a nivel internacional. Algunos docentes e integrantes de los jurados eran extranjeros o habían realizado parte de su trayectoria en el exterior. El director fue Ángel Kalenberg (n. 1936) quien orientó al Instituto hacia un vínculo con diversidad de públicos y con presencia mediática.

[Véase en el archivo digital ICAA: “Lo que significa en Nuestro Medio el Salón de Pintura General Electric” (sin firma) (doc. no. 1244873); “El II Salón de Pintura Moderna del Instituto "General Electric" (sin firma) (doc. no. 1244790); y “Vitrina insólita para una insólita jornada” de Punto (doc. no. 1244817)].

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Crédito
Reproduced with permission of the Private Archives of Teresa González Solá, Barcelona, España
Localización
Archivo Biblioteca Nacional