Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1243177
    TÍTULO
    [Manifiesto Grupo Brasileño Maldoror]
    IN
    Los Huevos del Plata repudian la reunión de presidentes (Montevideo, Uruguay). -- No.7 (Abr., 1967)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    de Assis, Wolney; Aray, Edmundo ; Bar, Decio; de Barros, Sonia; Calzadilla, Juan; Campos, Fernando; Diciaula, Álvaro Roberto; Ferreira, João; Fiker, Raúl; de Franceschi, Antonio Fernando; Hung, Francisco; Nogueira Lima, Mauricio; Bastos Martin, Paulo; Pupo Nogueira, Spencer; Ribeiro, Ubirajara M. L.; Rocha, Regastein; Rugiero, Roberto; Soares, Antonio Jaime; Volpon, César; Willer, Claudio. "Los Huevos del Plata repudian la reunión del presidente" [Manifiesto del Grupo Brasileño Maldoror]. Los Huevos del Plata  n°7. (Montevideo, Abril de 1967): 19-20.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La revista Los Huevos del Plata, fundada en Montevideo por Clemente Padín, publica en sus páginas el manifiesto del grupo brasileño Maldoror, identificándose plenamente con los postulados políticos revolucionarios y anti-militaristas de ese grupo activo en plena dictadura militar de Brasil (1964-85). La publicación uruguaya pauta la solidaridad de redes intelectuales latinoamericanas en un momento histórico crítico, identificando así las posturas revolucionarias en el arte con aquellas —como las de Maldoror— más cercanas a la intuición y al papel del subconsciente; esto es, contrarias al racionalismo técnico asociado al militarismo y a las formas rutinarias y acríticas del poder.

Comentarios críticos

Tanto en Argentina como en Brasil, en la década de los sesenta se sucedían los enfrentamientos ideológicos que derivaron en movimientos sociales cuyo objetivo primordial era la resistencia a los regímenes militares y al terrorismo de Estado. Paralelamente, en el ámbito cultural y artístico se produce una fuerte politización contra su dependencia del capital externo y de las hegemonías culturales, en general, y artísticas, en particular, de los centros de poder. En el caso brasileño, el grupo Maldoror irrumpe con una idea de “arte” como ejercicio de la libertad; el arte asumía así su capacidad de transformación del pensamiento a escala social. Los principales códigos de apreciación y las pautas de relacionamiento que identificaban el arte se vieron quebrantadas por las medidas políticas de la dictadura militar inicialmente dirigida por el General Humberto [de Alencar] Castelo Branco (1897–1967) tras el Golpe de Estado del 31 de marzo de1964. Hubo otras tendencias artísticas brasileñas como la Nova Objetividade (1967) o Tropicália (1968) que reaccionaron ante la represión cultural generando focos de resistencia para ser proyectados más allá del territorio nacional y lograr acercamiento cultural entre los intelectuales latinoamericanos. En el documento, se defiende a nivel reivindicativo de la interculturalidad brasileña como forma de rebeldía. La publicación del manifiesto del grupo Maldoror en la revista Los Huevos del Plata trae a la luz el apoyo y la conexión de las redes editoriales revolucionarias para fomentar la comprensión y el acercamiento cultural entre los pueblos latinoamericanos. El objetivo medular, en sus palabras, es “reivindicar la coherencia entre una actitud de combate y repudio a la opresión política, y el ejercicio de un arte libre, imaginativo, espontáneo, transmisor de contenidos inconscientes, quebrando las fronteras del racional-cartesianismo e instaurando nuevas formas de comunicación y pensamiento”. [Véase en el archivo digital ICAA, como lectura complementaria, “Manifiesto Los Huevos del Plata” (doc. no. 1243157)].

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari