Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1241878
    TÍTULO
    Texto / Luis Camnitzer
    IN
    New York Graphic Workshop. --- Caracas, Venezuela : Museo de Bellas Artes de Caracas, 1969
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. "Texto." In New York Graphic Worshop. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Museo de Bellas Artes de Caracas, 1969.
Resumen

Luis Camnitzer escribe un ensayo sobre su participación en la propuesta gráfica del NYGW (New York Graphic Workshop) a partir del Manifiesto FANDSO [en inglés: objetos seriados, prescindibles, afuncionales y libremente intercambiables]. Camnitzer intenta redimensionar el concepto de grabado; a su juicio, es “el resultado de una superficie productora de imágenes idénticas sobre un receptor, bajo repetición de ‘condiciones técnicas’”. Define la noción de FANDSO, asignándole diversas clasificaciones, ejemplos y categorías, surgidas tanto desde el punto de vista técnico como conceptual. Analiza tales ideas a la luz de la historia del arte, de la psicología y de la teoría marxista. A la larga, concluye, la función artística es autodestructiva.

Comentarios críticos

El ensayo de Luis Camnitzer (n. 1937) sobre la propuesta artística del NYGW (New York Graphic Workshop), que reúne a José Guillermo Castillo (venezolano, n. 1938), Liliana Porter (Argentina, n. 1941) y al propio artista uruguayo, aporta un completo análisis de primera mano sobre la propuesta hecha a través del Manifiesto FANDSO de 1966 reproducido en el catálogo de la muestra Liliana Porter (Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta, 2004). Tres años después de publicarse (1969), Camnitzer desglosa su noción, propone categorías conceptuales y técnicas, llevando esta idea hasta sus últimas consecuencias; esto es, la autodestrucción del objeto artístico y de la función del artista. El documento posee entonces un valor intrínseco. Es él uno de los creadores del FANDSO ocupado en explicarlo de manera detallada, de justificar su sentido y de proyectarlo a futuro, pocos años después de su surgimiento manifestario. Además, coloca la noción de FANDSO para ser revisada a la luz de teorías propias de la psicología, de la sociología o de la historia del arte. El texto desarrolla en profundidad un concepto, ofrece una propuesta conceptual del arte, y utiliza tanto la palabra escrita como las virtudes de la industria editorial: el soporte de su texto es un catálogo de la muestra que el NYGW realiza en Caracas en 1969.

 

Para otras ponderaciones críticas escritas por Luis Camnitzer, consulte el texto de 1968 “Art in Editions: New Approaches” [doc. no. 777430]; el artículo de 1987 “La educación artística en Latinoamérica trasciende el problema de la identidad cultural” [doc. no. 805061]; el artículo de 1988 “La colección latinoamericana del museo Guggenheim” [doc. no. 1089886]; la reseña de 1991 “El acceso a las corrientes mayoritarias del arte” [doc. no. 805271]; y el documento de 2004 “El New York Graphic Workshop” [doc. no. 785884].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY