Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1241306
    TÍTULO
    Entrevista con Pierre Restany / Nelson Di Maggio
    IN
    Marcha : semanario (Montevideo, Uruguay). -- Nov. 28, 1969
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Di Maggio, Nelson "Entrevista con Pierre Restany"; Marcha (Montevideo, 28 de noviembre 1969): 22
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Althusser, Louis, 1918-1990; Berger, John; Hahn, Otto; Kadishman, Menashe; Restany, Pierre
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En 1969 tuvo lugar, en Uruguay, la Primera Bienal de Escultura. Entre las personalidades invitadas al evento se encontraba el controversial crítico francés Pierre Restany. El presente documento expone algunas de sus ideas en torno a los aspectos sociales de la crítica de arte, consideraciones sobre las bienales, la política, y la situación uruguaya; simultáneamente, se exponen las opiniones del entrevistador, Nelson Di Maggio, sobre el propio Restany y su escasa  información local.

Comentarios críticos

La Primera Bienal de Escultura realizada en Uruguay (1969) convocó a personalidades destacadas en la crítica de arte. Entre ellas y en calidad de jurado, Pierre Restany (1930–2003), reconocido especialmente por la amplia difusión que realizó a principios de los años sesenta de la corriente que denominó el nouveau réalisme. El presente documento expone algunas de sus ideas y las conclusiones que extrajo de esa entrevista el crítico uruguayo Nelson Di Maggio (n. 1928). En tiempos de una situación sociopolítica de grandes tensiones ideológicas, el crítico francés pone de manifiesto ciertas carencias de información; ignora, o bien desestima, las problemáticas sociopolíticas locales que, paradójicamente, su teoría artística parecía haber tomado en cuenta en términos generales. Al verse desafiado ante preguntas sobre arte y política, ciencia y técnica en el arte, el mayo francés, entre otros asuntos, Restany opinó sobre la técnica al servicio de lo social y especialmente sobre el fenómeno de la acción juvenil en Francia. Con causticidad, señala que los jóvenes se revelaban sin propuestas alternativas claras. Además, de manera un poco hegemónica, esbozó para Latinoamérica la necesidad de una alternativa creativa que lograra sintetizar la herencia europea y la de los Estados Unidos. En particular, consideró a Uruguay como una provincia artística de Buenos Aires, un país con el privilegio de una tradición liberal y con “la ventaja” de su pequeñez territorial.

 

La entrevista estuvo marcada por el enfrentamiento de opiniones con el periodista Di Maggio, quien consideró “paternalistas” las opiniones del francés sobre Uruguay, a lo que se agregaba una insuficiente información sobre lo que entonces estaba sucediendo en el medio local. Este documento puede vincularse con otros que reflexionan sobre choques de identidades nacionales o continentales.

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (sin firma) “El artista latinoamericano en relación al encuentro de dos mundos” (doc. no. 1236260); de Ana Tiscornia “Cuando el Tercer Mundo se mira a sí mismo. II Bienal de La Habana” (doc. no. 1184459); y de Silvio de Gracia “Arte de Acción en Latinoamérica, cuerpo político y estrategias de resistencia” (doc. no. 1240673)].

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Crédito
Reproduced with the permission of Nelson Di Maggio, Montevideo, Uruguay
Semanario Marcha. Reproduced with the permission of Dr. Jose Manuel Quijano, Montevideo, Uruguay
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari