Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1238708
    TÍTULO
    Universalismo Constructivo
    IN
    El País (Montevideo, Uruguay). -- May 2-5, 1944
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

    Cúneo, José. "Universalismo Constructivo". El País. Montevideo. Serie de cuatro artículos publicados los días 2,3,4 y 5 de mayo de 1944.

    /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La serie de cuatro artículos que componen un único texto de José Cúneo está dirigida a polemizar con Joaquín Torres García, por haber presentado al VIII Salón Nacional de Bellas Artes —en el que obtuvo el Gran Premio— una obra pictórica que, en opinión del autor, nada tiene que ver con su doctrina constructivista. Aparte de fundamentar con un minucioso análisis sus juicios sobre el constructivismo y las corrientes europeas de principios del siglo, Cúneo aprovecha la oportunidad para descargar un fugaz juicio crítico sobre los murales que el TTG (Taller Torres García) acababa de realizar en el Hospital Saint Bois de la capital uruguaya.

Comentarios críticos

El año 1944 es particularmente prolífico para Joaquín Torres García (1874–1949). Ese año realiza junto a un grupo de discípulos de su Taller (TTG) sendos murales en el Pabellón del Hospital Saint Bois de Montevideo y por otra parte obtiene el Gran Premio de Pintura en el VIII Salón Nacional de Bellas Artes con un paisaje al óleo, El Mentón, realizado sobre la base de bocetos al lápiz traídos desde Europa. Es también el año de la publicación de su libro Universalismo Constructivo (Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1944), la más completa compilación de lecciones y conferencias dictadas por él en Montevideo. Ante este panorama, no resulta extraño que haya sido, además, el año en que recibió más duras críticas. Una de ellas proveniente del pintor José Cúneo (1887–1977), quien asistió con asiduidad —aun siendo un pintor ya consagrado entonces— a las charlas que JTG impartía a un grupo de interesados tras su llegada a Montevideo (abril de 1934). En esta ocasión, Cúneo adopta una extraña postura según la cual parece defender los fundamentos del constructivismo torresgarciano contra la flagrante violación de los mismos que, a su juicio, comete al presentar esa pintura de paisaje convencional al VIII Salón Nacional. Para fundamentar su posición, realiza en estos artículos un extenso análisis de ciertos principios que, en determinado momento, JTG sostuvo en pos de la “pintura constructiva”. Cúneo considera esta pintura como un derivado del cubismo, argumentando en este sentido mientras desarrolla su propia interpretación de las vanguardias europeas y de la situación de su legado a mediados del siglo. Cúneo parece no tomar en cuenta que en la 500ª conferencia (1940), el maestro uruguayo ya había anunciado desistir de establecer una escuela de Arte Constructivo en Uruguay por encontrar demasiados obstáculos para ello. Sin renunciar a la doctrina, se proponía en ese momento flexibilizar las posiciones admitiendo la pintura de paisaje siempre que fuera “construida” según la Regla Universal.

Por otra parte, los primeros elogios a la obra mural del hospital Saint Bois provinieron del Dr. Alfredo Cáceres y de su mujer, Esther de Cáceres, del Dr. Pablo Purriel, del Arq. Juan Menchaca, y de Guido Castillo y Sarandy Cabrera, redactores de Removedor, la revista del TTG. Vinieron, también, de prestigiosos representantes del ambiente plástico argentino como Julio Payró y Jorge Romero Brest. Este texto de Cúneo, además de traer puntillosos razonamientos acerca de los principios del constructivismo, por otro lado reacciona veladamente ante los elogios dispensados a los murales del Hospital Saint Bois. Se pregunta irónicamente si ante la compleja gramática de la doctrina constructivista “¿podría opinar un médico psiquiatra para ayudar a dilucidarla?” (elíptica referencia al Dr. Alfredo Cáceres); “¿Podrá opinar un ‘snob’ que está siempre dispuesto a dar sus aplausos a todo lo que le parece novedoso y extraño?” (segura referencia a Guido Castillo); “¿Podrá hacerlo un diletante que de todo quiere saber un poquito sin fuerza ni consistencia?” (alusión posible a la inquieta personalidad de Sarandy Cabrera).

Aparte de estas digresiones que evidencian celos y malestares de carácter personal agudizados en las polémicas de este período, lo cierto es que Cúneo ha manifestado —como hoy consta en sus manuscritos custodiados en el Archivo Histórico Nacional— un sincero deseo de profundizar en el pensamiento artístico torresgarciano, interpretándolo como un derivado ecléctico de las vanguardias geométricas europeas. Todo ello da cuenta del grado de honestidad intelectual que le asiste y también de cierto trasfondo ingenuo (reconocido por él mismo) que subyace en sus especulaciones sobre el arte moderno.

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos escritos por Joaquín Torres García: “Con respecto a una futura creación literaria” (doc. no. 730292); “Lección 132. El hombre americano y el arte de América” (doc. no. 832022); “Mi opinión sobre la exposición de artistas norteamericanos: contribución” (doc. no. 833512); “Nuestro problema de arte en América: lección VI del ciclo de conferencias dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo” (doc. no. 731106); “Introducción [en] Universalismo Constructivo” (doc. no. 1242032); “Sentido de lo moderno [en Universalismo Constructivo]” (doc. no. 1242015); “Bases y fundamentos del arte constructivo” (doc. no. 1242058); y “Manifiesto 2, Constructivo 100%” (doc. no. 1250878)].

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo General de la Nación