Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1236324
    AUTOR
    Vila, Teresa, 1931-2009
    TÍTULO
    Las "acciones" de Teresa Vila / Teresa Vila
    IN
    Literatura y artes plásticas ; Capítulo Oriental No. 41. -- Montevideo : Centro Editor de América Latina, 1968
    DESCRIPCIÓN
    p. 655 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vila, Teresa. "Las "acciones" de Teresa Vila" In Literatura y Artes Plásticas. Capítulo Oriental N°41, 655. Montevideo: Centro Editor de América Latina, 1968.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En el “Manifiesto” artístico de Teresa Vila, editado en un volante para ser repartido entre el público, se expresan los objetivos de su “arte de acción”, también llamado “acciones con tema”. Estos adquirieron un protagonismo de incidencia política y mediática en la década de los sesenta en Uruguay. Su obra fue una fusión de la actuación corporal, del lenguaje, del sonido y de la palabra; el VERBO junto a la ACCIÓN estimularían y proyectarían en la mente del espectador, según manifiesta Vila, una toma de conciencia de su lugar en la sociedad. El objetivo era que los participantes cuestionaran la situación del mundo que les rodeaba así como los códigos utilizados para percibir dicha realidad. Ella estaba convencida de que, con su accionar comunitario, podría conmover al participante; sacarlo de su “embotamiento de conciencia” propiciando autocrítica capaz de redefinir (en cada persona) las fórmulas de subjetividad adoptadas.

Comentarios críticos

Desde la segunda mitad de los años sesenta, en Uruguay apareció, tímidamente, el “arte de acción” y “arte en la calle”. La gráfica incluía nuevos compromisos y preocupaciones por el mensaje, integrando, en ciertos casos, el texto escrito como soporte de la obra. El “Manifiesto” de Teresa Vila (1931–2009) —artista que comenzó con la figuración libre, profundizó en el conceptualismo de talante político y fue pionera performática en Uruguay— expone los principios y objetivos de las acciones montadas. Vila buscaba la comunicación y el diálogo con el público en todas sus obras; quería, con su arte, reflexionar sobre estereotipos impuestos por el sistema (a la manera de Berthold Brecht), propiciando así la libertad interpretativa del sujeto. Debutó con una propuesta en la Galería U, una acción donde el público la acompañaba en un ritual que continuaba en la calle y luego en la sala del Colegio de los Vascos. Ahí repartió pequeños paquetes con textos para ser leídos por el público. Vila, sin duda, encabezó una tendencia artística innovadora que no había sido transitada hasta entonces en el país. Años después, artistas como Clemente Padín y Haroldo González se asociaron, en parte, a esa corriente.

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Biblioteca Nacional