Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1233713
    AUTOR
    Tomeo, Humberto, 1933-1996
    TÍTULO
    Educación y diseño industrial
    IN
    Artes plásticas en la enseñanza media. -- Montevideo, Uruguay :  Instituto General Electric, IGE , 1964
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tomeo, Humberto. Educación y diseño industrial. "Artes plásticas en la enseñanza media", IGE (Instituto General Electric). Montevideo, 1964. 6 hojas
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Humberto Tomeo, docente y artista plástico, enfatiza en este texto de 1964 la importancia del diseño industrial en el mundo moderno y su incidencia sobre aspectos pedagógicos del arte en la enseñanza media. El autor se contextualiza en la década de los sesenta, cuando la enseñanza del arte con relación a las nuevas prácticas de diseño gráfico e industrial se torna un asunto de capital importancia, dado el empuje socioeconómico asumido (entre 1940 y 1955) por las industrias de sustitución de importaciones en Uruguay, así como también la expansión de la industria editorial (con demanda de diseño gráfico) a partir de 1959 y a lo largo de toda la década de los sesenta.

Comentarios críticos

El Instituto General Electric (IGE), dirigido por Ángel Kalenberg (n. 1936), fue una institución fundada en 1963 como parte de las políticas de afincamiento practicadas por las distintas sucursales internacionales de la empresa estadounidense General Electric, asentada en Uruguay en 1937. Entre 1963 y 1968, el IGE tuvo intensa actividad en el campo de las artes plásticas, del cine, de la música aleatoria, y de la pedagogía del arte. Uno de los más destacados colaboradores en el área educativa fue el profesor Humberto Tomeo (1933–96), artista plástico y docente de enseñanza secundaria. En el folleto publicado por IGE bajo el título Las artes plásticas en la Enseñanza Media, Tomeo destaca la importancia de incorporar nociones de diseño de arte industrial en ese contexto escolar. En Uruguay, la necesidad de promover el arte industrial se remonta a las primeras décadas del siglo veinte.

 

La amplitud del proyecto da inicio con la Escuela del Círculo de Bellas Artes fundada en 1905 que ya se proponía la enseñanza de artes aplicadas a las manufacturas, y, más tarde, con la dirección de la Escuela de Artes y Oficios asumida por Pedro Figari en 1915, momento en el que la enseñanza del diseño manufacturero para objetos de uso doméstico adquiere una dimensión social hasta entonces inédita en el país.

 

El texto de Tomeo se sitúa a mediados de la década de los sesenta, en momentos en que surgía una fuerte industria editorial local acompasando el consumo cultural de las clases medias. Como se percibe en el documento, el IGE fue una institución dirigida a dicho sector (intelectuales, artistas, estudiantes universitarios) y desarrolló un perfil institucional de vanguardia. En otras palabras, actuó, además, como mediador entre el arte y la producción industrial privada. 

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes artículos: (sin firma) “El Círculo de Bellas Artes y su acción docente 1905-1938” (doc. no. 1231073); la carta de Carlos M. Herrera a la Comisión Directiva del Círculo de Bellas Artes (doc. no. 1230195); de Luis Falcini “La Escuela de Artes” (doc. no. 1230268); de Guillermo Rodríguez “Consideraciones sobre aspectos de la enseñanza del dibujo” (doc. no. 1230412); de Carmelo de Arzadun “Las industrias artísticas femeninas y la composición ornamental” (doc. no. 1230556); de Viviani Sebastián “Conferencias Culturales. Sobre tópicos de arte decorativo” (doc. no. 1230583); y de Ángel Kalenberg “Dos años en una tarea” (doc. no. 1182268)].

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Crédito
Courtesy of Mrs. Daniela Tomeo, Montevideo, Uruguay
Reproduced with permission of Ángel Kalenberg, Ex-Director of the General Electric Institute, Montevideo, Uruguay
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari