Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En esta breve nota publicada el 25 de enero de 1959 en el periódico brasileño Folha de São Paulo, el autor anónimo comenta que la Galería de Arte das Folhas dio colofón al año de 1958 con una exhibición grupal de arte concreto. La nota presenta una lista de los seis artistas incluidos en la muestra: Waldemar Cordeiro, Kazmer Féjer, Mauricio N. Lima, Luís Sacilotto, Judite Lauand y Hermelindo Fiaminghi. El autor indica también que el Prêmio Leirner de Arte Contemporânea de 1958 aún no había sido otorgado. El escueto artículo concluye con los nombres de los artistas y aficionados al arte presentes el día de la inauguración.

    Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

    Comentarios críticos

    La Galería de Arte das Folhas fue fundada en 1958 por Isaí Leirner (1903–1962), uno de los directores del Museu de Arte Moderna de São Paulo, con el apoyo del Grupo Folha, responsable, entre otras iniciativas, del rotativo Folha de São Paulo. La idea detrás de la creación de la galería nació a raíz de las discrepancias surgidas en la IV  Bienal Internacional de São Paulo de 1957. Flávio de Carvalho (1899–1973), que había sido excluido de la bienal, acusó al comité organizador de parcialidad al mostrar su favoritismo hacia el arte concreto y rechazar todo el arte figurativo. Como consecuencia de este incidente, Isaí Leirner organizó la muestra 12 Artistas de São Paulo en el vestíbulo del edificio que albergaba el periódico en la Alameda Barão de Limeira —una vía pública en el barrio histórico de Campos Elísios— que supuso la apertura de un espacio dedicado a las artes plásticas en abierta oposición a la Bienal. Irónicamente, la exposición referida en esta nota, organizada solamente un año después de la inauguración de la galería, estuvo dedicada al arte concreto. La galería estuvo abierta de 1958 a 1962, el año que falleció Leirner.

     

    El Prêmio Leirner de Arte Contemporânea era otorgado anualmente después de realizar una exposición grupal con los artistas que habían expuesto el año anterior. Los ganadores del Prêmio Leirner verían sus obras adquiridas por la galería y posteriormente donadas a diversos museos de Brasil. Al igual que con la galería, el Prêmio Leirner estuvo vigente hasta 1962.

     

    Entre los muchos invitados que asistieron a la apertura y cuyas fotografías fueron publicadas con el artículo estuvieron Alfredo Volpi (1896–1988), Mario Zanini (1907–1971), Hermelindo Fiaminghi (1920–2004), Mauricio N. Lima (1930–1999), Kazmer Féjer (1922–1989), Waldemar Cordeiro (1925–1973) y Lothar Charoux (1912–1987).