Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1232662
    AUTOR
    Medalla, David
    TÍTULO
    Lygia Clark at Signals London: 27th May to 3rd July
    IN
    Signals: newsbulletin of the Centre for the Advanced Creative Study (London, England). -- Vol. 1, no. 7 (Apr.- May 1965)
    DESCRIPCIÓN
    p. [2]- 12 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    David Medalla, ed. “Lygia Clark at Signals London, 27th May to 3rd July.” Signals: Newsbulletin of  Signals London (London, England), vol. 1, no. 7 (April-May, 1965): 2-12.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

“Lygia Clark at Signals London, 27th May to 3rd July” [Lygia Clark en Signals London, del 27 de mayo al 3 de julio] es un número especial de Newsbulletin of Signals London [Boletín de noticias de la galería Signals London] dedicado a la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988) con motivo de su primera exposición individual en Inglaterra, organizada por Paul Keeler en la efímera galería experimental Signals London. Este número del Newsbulletin presenta varios textos importantes de la propia artista en los que describe sus series de Bichos y Trepantes (en el texto en inglés traducido respectivamente como “Animales” y “En marcha”). Clark considera que los Bichos son construcciones orgánicas animadas por la reacción activa entre el espectador y el objeto. Los Trepantes, al igual que los ilimitados bichos metálicos, dependen de la inmediata relación activa entre el espectador y la pieza, donde la segunda se convierte en una proyección del cuerpo del espectador. Clark escribe que, en las dos series, la idea pertenece a la artista, pero que la expresión es enteramente propia del espectador y depende de la fusión total entre este y la obra.      

“The Signficance of Lygia Clark” [El significado de Lygia Clark] del destacado crítico de arte brasileño

Mário Pedrosa (1900-1981) complementa las declaraciones de Clark. Pedrosa sitúa a Clark en la tradición del espacio activo y de la participación del espectador iniciado por Naum Gabo y Antoine Pevsner en su Manifiesto Constructivista de 1922. No obstante, Pedrosa reconoce que, a diferencia del trabajo de sus predecesores europeos, las construcciones espaciales de Clark son revolucionarias porque ya no dependen del movimiento de los espectadores a su alrededor. Más bien, los trabajos de Clark exigen la inmediata participación del público y su intención es componer un nuevo espacio donde el espectador es proyectado hacia la obra. El resultado es una fuerza expresiva a la vez orgánica y reflectante de un dinamismo espacial matemático exclusivo de Clark.

Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

Comentarios críticos

Newsbulletin of Signals London, medio perteneciente a Signals London, publicaba literatura experimental además de ideas progresistas sobre arquitectura, arte y vida contemporánea. Fue editado por el artista David Medalla (nacido en Manila en 1942 y residente en Londres), que en su columna editorial para este número presentó un extracto de “GO TO WORK ON A POEM” o “999 instructions on reading david medalla’s found-poem for takis” [Ve a trabajar en el poema; 999 instrucciones para leer el poema de david medalla encontrado para takis] que Signals London tenía intención de publicar en 1966. El poema de Medalla se asemeja al espíritu detrás del cinetismo en que, al igual que en la obra de Clark, requiere de la manipulación del lector para liberar sus múltiples significados. El número especial del Newsbulletin of Signals London incluye también poemas de Walmir Ayala, Hugo Williams y Nicholas Snowden Willey, un boceto biográfico y el currículum vitae de Clark, además de varias citas de Sérgio de Camargo, Henri Deligny, Dore Ashton y otros. La edición también contiene los textos no relacionados titulados “Disarmament and the Struggle Against Underdevelopment” [Desarme y lucha contra el subdesarrollo] de Josué de Castro, antiguo presidente del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la quinta entrega de la columna “John Newell on Science” [John Newell sobre la ciencia] sobre los comienzos de la vida. Todas las páginas del número especial se encuentran intactas, y entre los textos aparecen entremezcladas raras reproducciones de algunas de las series menos conocidas de Clark como sus Constructions with Matchboxes [Construcciones con cajas de fósforos] (1964).

 

Signals London jugó un importante papel en la conversión de Londres como centro de la expresión artística experimental durante la década de 1960. Junto con otros lugares alternativos como Gallery One, New Vision Centre e Indica, la galería presentaba tipos de arte que enfatizaban el movimiento y la participación del espectador y que quedaban a años luz de las tendencias dominantes del Pop Art y el expresionismo abstracto. La galería surgió en 1964 con la colaboración del Centre for Advanced Creative Study [Centro para el estudio creativo avanzado] establecido por su director Paul Keeler, del crítico de arte y residente en Londres Guy Brett, y de los artistas Medalla, el alemán Gustav Metzger (nacido en 1926) y el italiano Marcello Salvadori (1928-2002). El grupo y la galería pasaron a conocerse como Signals London tras mudarse a un edificio más grande de cuatro plantas en el centro de Londres. Durante los dos años que estuvo operativo, estableció una red de artistas experimentales internacionales como Clark, Sérgio de Camargo, Carlos Cruz-Díez, Mira Schendel, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Hélio Oiticica y el griego Vassilakis Takis (nacido en 1925), de cuyas esculturas maleables tomó su nombre Signals.

Investigador
Maria C. Gaztambide; ICAA team
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

Reproduced with permission of Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark.
Localización
Hirsch Library, MFAH