Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La I Bienal realizada en el Museo de Arte Moderno de São Paulo tuvo lugar en 1951 y se convirtió en la primera exhibición más allá de Norteamérica y Europa en acaparar tanta atención como la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, Alemania.

 

La IV Bienal de São Paulo de 1957 se llevó a cabo en el pabellón Ciccillo Matarazzo en el Parque do Ibirapuera, un edificio de tres plantas diseñado por un equipo de arquitectos dirigido por Oscar Niemeyer y Helio Uchôa, cuyo espacio ofrecía 30,000 metros cuadrados para la exposición. Artistas de cuarenta y tres países presentaron a los distintos públicos que acudieron a la muestra sus obras y opiniones sobre el arte contemporáneo, y entre las diversas exposiciones había trabajos de Marc Chagall (Francia), retrospectivas de la “Bauhaus” (Alemania), una selección de obras surrealistas de Bélgica y piezas de Giorgio Morandi (Italia), Ben Nicholson (Inglaterra) y Jackson Pollock (Estados Unidos).

Comentarios críticos

Las obras expuestas en la IV Bienal de São Paulo fueron seleccionadas de acuerdo a tres categorías: pintura, escultura-diseño y grabado. Entre los componentes del jurado para las artes plásticas figuraban personajes de renombre como Lourival Gomes Machado (1917–1967), Livio Abramo (1903–1993), José Geraldo Vieira (1897–1977), Flávio d'Aquino y Armando Ferrari.

 

En su presentación explicativa de los criterios empleados para la selección, el jurado declaró que las obras expuestas debían ofrecer un abanico de tendencias “modernas” y mostrar las destrezas técnicas para alcanzar el propósito de la obra. Los trabajos también fueron elegidos por su valor intrínseco (dejando de lado consideraciones externas). Los miembros del jurado expusieron asimismo las dificultades para conseguir una continuidad en la selección de obras brasileñas para las bienales, aunque se declararon esperanzados en que la experiencia de la mera reunión de esos trabajos lograría, finalmente, producir un resultado más permanente. 

 

El jurado eligió piezas de Aluíso Carvão (1920–2001), Willys de Castro (1926–1988), Alfredo Volpi (1896–1988), Sergio Camargo (1930–1990), Luiz Sacilotto (1924–2003), Hélio Oiticica (1937–1980) y Samson Flexor (1907–1971), entre otros artistas, como representativos de las tendencias en el arte brasileño.

 

Una de las obras expuestas en la IV Bienal de São Paulo —y actualmente parte de la Colección Leirner del Museo de Bellas Artes de Houston— fue Tema circular 1 (1957) de Aluíso Carvão. El artista nació en Belém en 1918. En 1946, después de trabajar en la escultura y la escenografía, realizó sus primeras pinturas en un estilo impresionista tardío. Posteriormente, Carvão pasó a formar parte del Grupo Frente en sus exposiciones en Río de Janeiro. Su búsqueda artística lo llevó, a mediados de la década de 1950, a unirse a los concretistas, con quien hizo exhibiciones en 1956 y 1957 (Río, São Paulo y Tokio).

Investigador
Nora A. Heymann-Nava
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Arquivo Histórico Wanda Svevo/ Fundação Bienal de São Paulo.
Reproduzido com o consetimento de Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM/SP)
Localización
Brazilian Constructive Art Materials from the Collection of Adolpho Leirner, Hirsch Library